Problemas de la definicion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. PROBLEMAS DE LA DEFINICION DEL DERECHO.

- Razones para la existencia del derecho:

- Sociabilidad humana: es la vida social, las relaciones que mantienen constantemente unos individuos con otros; por lo tanto, es un rasgo propio de todos los individuos. (pag 23)

- Orden: la sociabilidad humana, es decir, las constantes relaciones entre las personas, exige la existencia deun orden que garantice el buen funcionamiento de la sociedad. Dicho orden es el DERECHO, que regula diferentes ámbitos de nuestras vidas, y que esta presente en la mayoría de las actividades que realizamos a diario: cuando vamos a comprar el periódico estamos realizando un contrato de compraventa o cuando subimos al autobús o al tren estamos realizando un contrato de transporte. Tal y comentaSantiago Nino, incluso cuando cantamos en la ducha esta presente el derecho, que actuará en caso de que cantemos demasiado alto y molestemos a nuestros vecinos. (pag 24)

- Sentimiento jurídico: Sentimiento acerca de la justicia o injusticia de una acción o de una institución. El sentimiento jurídico nos impulsa a tomar partido a favor o en contra de los preceptos del Derecho.

Estesentimiento se manifiesta en una respuesta común y que generalmente se exterioriza cada vez que nos encontramos ante una situación problemática. Mediante el, tomamos partido ante una situación conflictiva sin necesidad de una deliberación previa, porque hay algo que nos lleva a saber que es justo y que es injusto: reaccionamos contra los ataques a la dignidad humana, a las discriminacionesinjustificadas... El hombre común no necesita ninguna preparación filosófica ni jurídica para reaccionar así ante estas situaciones.

Es muy problemática la naturaleza de dicho sentimiento: algunos autores piensan que el sentimiento jurídico es algo innato, y otros que es producto de la educación, y así, parte del proceso de socialización. Tampoco existe acuerdo sobre si el sentimiento jurídico esuniversal y evidente o, por lo contrario particular.

Hay quien pone en relación el sentimiento jurídico y la participación popular en el Derecho. Estos autores, se centran en la función o consecuencias que se pueden deducir de la afirmación del sentimiento jurídico en términos de "deber ser". Esto se contempla en el mito expuesto por Platón en su dialogo Protágoras. Como conclusión Protágorasdice que las leyes deben ser el producto de la liberación de todos los ciudadanos, ya que todos participan en la idea de justicia. (pag 25)

- Definición del derecho (pag 26):

- Significado descriptivo: hay palabras que solamente tienen un significado descriptivo, es decir, que solo describen sus propiedades, como mesa, bolígrafo... Son palabras neutras.

- Significado emotivo:algunas tienen una carga emotiva, ya sea favorable o desfavorable. Las palabras también se usan para expresar o transmitir emociones o sentimientos propios o para intentar provocarlos en otros; por ejemplo, Derecho, democracia, divorcio, son palabras que tienen una carga emotiva; cuando definimos cualquiera de estas tres, no podemos limitarnos solo a describir una realidad, también proyectamos en ellanuestra propia ideología.

El hecho de que el Derecho sea una realidad UBICUA (que siempre esta presente) y EMOTIVA (que no nos deja indiferentes) hace imposible definir el Derecho.

- Polisemia del término "derecho":

- Norma/conjunto de normas/derecho objetivo/derecho positivo
"El derecho español no admite la pena de muerte": se utiliza el termino derecho para designar la norma elconjunto de normas, es decir, el ordenamiento jurídico. La palabra derecho en este caso, también se expresa mediante términos como derecho objetivo, o derecho positivo, que es el conjunto de normas vigente en un país en un momento histórico determinado, y emanadas de una autoridad competente. (pag 27) Normalmente en estos casos la palabra Derecho suele ir escrita con mayúsculas.

-...
tracking img