Problemas de la derogación de las normas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA I.

TEMA. Problemas de la derogación de las normas.


Índice.
Introducción
I. La validez de las normas jurídicas.
1.- Sobre la aplicabilidad de las normas jurídicas.
1.1 Vigencia y Eficacia.
1.2 Existencia y Pertenencia.
3. Validez como criterio de obligatoriedad.
4. Validez como pertenencia.
5. Validez definitiva y validez prima facie.

II.Derogación de normas.
1. Que es la derogación.
2. validez y derogación.
3.- Juicios de nulidad y derogación
4. Derogación tácita y derogación expresa.
5. Qué ocurre cuando se deroga una norma.
6. ambigüedad de derogación.

III. Relación entre derogación y conflicto de normas.
1.- Problemas de la derogación de normas.
2.- Tipología de los actos derogatorios
3.- La norma derogatoria.
4.-Conflictos de normas.
Introducción.
Este trabajo versa sobre la derogación de normas, que representa una de las instituciones que más problemas genera a un sistema jurídico.
En él, se plantean los conceptos y figuras que de una u otra manera tienen relación, ya sea en una forma complementaria o contradictoria con la derogación de normas.
Se ha intentado recoger una pequeña parte del pensamiento dedistintos autores en relación al tema y los diferentes conflictos que ellos advierten respecto a las distintas formas en las que se puede o se quiere pretender, derogar una norma.
En ese sentido, se considera que conceptos como la validez o eficacia de las normas jurídicas, son perfectamente entendibles para todos los estudiosos del Derecho, sin embargo, representan un conflicto en el momento enque se intenta hacerlas aplicables dentro de un sistema jurídico en el que se manifiestan diferentes formas tanto de derogar una norma como de que ésta misma haya perdido su eficacia o validez ante el desuso o el rechazo de quienes deben aplicarlas.
Este trabajo solo pretende presentar tales conceptos, de forma tal que puedan prevalecer todos ellos, sin crear contradicciones.



I. LAVALIDEZ DE LAS NORMAS JURÍDICAS.
La validez referida a las normas, es un criterio jurídico que implica la posibilidad legítima de exigir el cumplimiento de un derecho o una obligación; así como la legal aplicación de un precepto constituyendo así, la garantía de legalidad.
Para que una norma pueda ser considerada legal y materialmente válida, debe ser conforme a la norma superior y a laConstitución; lo que en consecuencia la hace aplicable.
La validez de las normas jurídicas se presume, porque la nulidad ipso iure no es compatible con un sistema regido por el principio de seguridad jurídica.

1.- Sobre la aplicabilidad de las normas jurídicas.
1.1 Vigencia y Eficacia.
Ambos conceptos se encuentran relacionados con la obligatoriedad de las normas, la vigencia, por tratarse de unrequisito formal de la producción de la norma, tiene efectos respecto de la existencia (en términos jurídicos) de la norma. La eficacia como fenómeno sociológico es un indicador tanto de la aceptación de la norma como de su aplicación.
El concepto de eficacia es utilizado en distintos sentidos: como obligatoriedad de la norma, de su aceptación, de la capacidad del Estado para ejecutar sanciones y hastade la capacidad derogatoria; La vigencia es un concepto jurídico que delimita el ámbito de exigibilidad temporal de una norma. Sirve para establecer una presunción sobre la existencia y pertenencia de una norma a un orden jurídico.

1.2 Existencia y Pertenencia.
Se refieren al modo en que las normas se integran o se eliminan del sistema jurídico, más que a la aplicación de las normas. Laexistencia de la norma depende generalmente de su entrada en vigor; lo que en virtud de su obligatoriedad permite considerarla como parte de un sistema jurídico; pero cuando una norma al ser derogada pierde su vigencia, no desaparece totalmente, sigue perteneciendo al sistema jurídico, pero ya no formará parte del sistema jurídico vigente.
La existencia también puede ser entendida como la...
tracking img