TEORÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA I.

TEMA. Problemas de la derogación de las normas.


Índice.
Introducción
I. La validez de las normas jurídicas.
1.- Sobre la aplicabilidad de las normasjurídicas.
1.1 Vigencia y Eficacia.
1.2 Existencia y Pertenencia.
3. Validez como criterio de obligatoriedad.
4. Validez como pertenencia.
5. Validez definitiva y validez prima facie.

II.Derogación de normas.
1. Que es la derogación.
2. validez y derogación.
3.- Juicios de nulidad y derogación
4. Derogación tácita y derogación expresa.
5. Qué ocurre cuando se deroga una norma.
6.ambigüedad de derogación.

III. Relación entre derogación y conflicto de normas.
1.- Problemas de la derogación de normas.
2.- Tipología de los actos derogatorios
3.- La norma derogatoria.
4.-Conflictos de normas.
Introducción.
Este trabajo versa sobre la derogación de normas, que representa una de las instituciones que más problemas genera a un sistema jurídico.
En él, se plantean losconceptos y figuras que de una u otra manera tienen relación, ya sea en una forma complementaria o contradictoria con la derogación de normas.
Se ha intentado recoger una pequeña parte del pensamiento dedistintos autores en relación al tema y los diferentes conflictos que ellos advierten respecto a las distintas formas en las que se puede o se quiere pretender, derogar una norma.
En ese sentido, seconsidera que conceptos como la validez o eficacia de las normas jurídicas, son perfectamente entendibles para todos los estudiosos del Derecho, sin embargo, representan un conflicto en el momento enque se intenta hacerlas aplicables dentro de un sistema jurídico en el que se manifiestan diferentes formas tanto de derogar una norma como de que ésta misma haya perdido su eficacia o validez ante eldesuso o el rechazo de quienes deben aplicarlas.
Este trabajo solo pretende presentar tales conceptos, de forma tal que puedan prevalecer todos ellos, sin crear contradicciones.



I. LA... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Problemas de la derogación de las normas.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-La-Derogaci%C3%B3n-De-Las/46039.html

MLA

"Problemas de la derogación de las normas." BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-La-Derogaci%C3%B3n-De-Las/46039.html>.

MLA 7

"Problemas de la derogación de las normas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-La-Derogaci%C3%B3n-De-Las/46039.html>.

CHICAGO

"Problemas de la derogación de las normas.." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-La-Derogaci%C3%B3n-De-Las/46039.html.