Problemas de la dualidad monetaria en Cuba

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
TITULO: Problemas de la dualidad monetaria en Cuba.
Autora:
MSc. Diana J. Molina Tarasiouk
Profesora asistente del departamento de Economía de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
e-mail: dianaj@uclv.edu.cu
Resumen:
El país se encuentra en un momento de intenso debate sobre los problemas que afectan a la sociedad cubana actual. Enlos diversos planteamientos surgidos sobre las dificultades económicas ha tenido un alto protagonismo la dualidad monetaria, por las grandes distorsiones que provoca tanto en el sector empresarial como en el de la población. En este trabajo se analizan los principales efectos económicos de este fenómeno sobre la economía cubana desde una perspectiva diferente. Puede servir de base para laelaboración de políticas económicas con una base científica más completa que posibilite un perfeccionamiento futuro de la economía cubana.

Palabras claves: dualidad monetaria, régimen cambiario, tipo de cambio, segmentos empresariales, empresas.

Introducción
Desde inicios de los 90, la economía cubana comenzó a funcionar sobre la base del dólar estadounidense, como consecuencia de la crisiseconómica que atravesó el país. El turismo, la inversión extranjera, las remesas y otros sectores emergentes empezaron a usar como medio de pago el dólar. De esta forma, se intentaba aislar el desarrollo de tales sectores de los desequilibrios e inestabilidades imperantes en el resto de la economía.
Como la dolarización fue parcial, pues el peso cubano siguió operando en gran cantidad de áreas comomedio de pago y reserva de valor, la dolarización equivalió, en realidad, a una dualidad monetaria.
Después de aproximadamente diez años, el gobierno cubano implementó un conjunto de medidas que al principio «desdolarizaron» las cuentas corrientes y las transacciones entre las empresas estatales cubanas, y luego la red de tiendas minoristas y gran parte de las cuentas de ahorro de la población.Si en aquel momento el dólar estadounidense se hubiese reemplazado por el peso cubano, la desdolarización habría significado la eliminación de la dualidad monetaria. Pero no ocurrió así. Entre 2003 y 2004, la moneda que sustituyó al dólar fue el peso cubano convertible (CUC). De esta forma se llega a la situación presente, en que la economía ya no está dolarizada, pero se mantiene la dualidadmonetaria, al circular paralelamente dos signos monetarios nacionales.
La dualidad monetaria que rige en Cuba es una consecuencia de la crisis económica de los 90, cuando se introdujo el dólar, luego reemplazado por el peso convertible sin eliminar el peso cubano. En la actualidad, existe un consenso bastante amplio, tanto en ámbitos académicos como en el gobierno, en que este sistema genera una seriede distorsiones y efectos negativos y que, por lo tanto, debe eliminarse.
La dualidad monetaria ha sido una de las medidas que ha tenido mayores implicaciones en la configuración del modelo económico actual, tanto desde el punto de vista macroeconómico como en el plano institucional y regulatorio. Por ello este trabajo se centra en explicar los problemas principales que implica la existencia dela dualidad monetaria en Cuba así como los beneficios de su eliminación, lo que nos permitirá una mejor comprensión de esta compleja problemática.

Desarrollo:
Las características de la política cambiaria cubana, con la presencia de la dualidad monetaria como su principal elemento, traen consigo una serie de problemas en el funcionamiento de la economía que se exponen a continuación:
1. Seconsolidó un modelo económico dual bajo el cual quedaron diferenciados segmentos empresariales no sólo en cuanto al tipo de moneda para transacción sino también en cuanto a los mecanismos económicos utilizados, el acceso a financiamiento, la autonomía en las decisiones y el nivel de competitividad.
En un primer momento, se distinguieron dos grandes sectores en la economía.
Sector emergente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualidad monetaria en cuba. su repercusión en la economía nacional.
  • PROBLEMAS AMBIENTALES CUBA
  • problemas actuales de cuba
  • Cuba: El proteccionismo, verdadero problema
  • Problemas De La Teoria Monetaria
  • Problemas sobre teoría monetaria
  • Problemas de macro politica monetaria y fiscal
  • Problemas De Cuba Antes De 1959 Sintesís De La Historia Me Absolverá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS