Problemas de la economia global

Páginas: 40 (9772 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
PROBLEMAS GLOBALES

Introducción
El sistema económico es la forma en que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros; sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimende propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. La gestión económica juega un importante papel en todas las fases del desastre; por lo que al igual que otros aspectos, tiene funciones bien definidas antes, durante y después de estos fenómenos. En sentido práctico, los temas económicos se refieren a la planificación, la forma y los motivos para gastar los recursos de una manera enlugar de hacerlo de otra (la distribución racional de recursos) y establece las suposiciones bajo las cuales es posible justificar gastos en producción, entrega de servicios, consumo o inversiones en infraestructura.
Cuando se estiman las consecuencias económicas los efectos directos se encuentran las afectaciones a la propiedad; las pérdidas de todo tipo (Parciales o totales, recuperables ono), en los acervos de capital fijo, inversiones e inventarios de producción terminada o en proceso, de materias primas, maquinaria y repuestos; así como las del ingreso de las personas, empresas comerciales y localidades.
Cada una de estas pérdidas directas puede tener efectos indirectos que son las afectaciones de los flujos, tanto de bienes como de servicios, que no serán producidos o prestadoscomo consecuencia del desastre, a partir de este y durante un período posterior que puede prolongarse por semanas, meses o años, dependiendo de las características del evento.
Por ejemplo: Si una fábrica cierra a causa de un terremoto habrá reducción en la actividad de los proveedores sin mercados alternativos; reducción en la compra de productos y servicios por parte de personas que han perdidosus trabajos y reducción del ingreso nacional debido a la reducción de ingreso tributario.
Además de los efectos directos e indirectos pueden existir los efectos secundarios, que generalmente aparecen un tiempo después del desastre; como ejemplos tenemos:
Epidemias, inflación, aumento en la disparidad del ingreso individual y familiar, desbalance en el bienestar económico de diferentes regionesdel país, pérdida de oportunidades económicas como resultado de la dirección diferente que toma la actividad económica, cambios ecológicos y cambios negativos en la balanza de pago.

 LA ECONOMÍA DE LOS DESASTRES NATURALES

Desde la óptica económica, la información juega un rol crucial en el análisis de los desastres naturales, pues las catástrofes introducen un factor de incertidumbre quedistorsiona las relaciones económicas. La incertidumbre es máxima inmediatamente después de los acontecimientos; después diversos factores contribuyen a su reducción. Esta incertidumbre es clave en el análisis de la toma de decisiones en la etapa inmediatamente posterior al suceso ya que dependiendo de su manejo se podrán establecer líneas maestras que permitan elaborar políticas acordes con lasituación que se vive en un momento determinado, en el corto plazo es vital poseer información de calidad ante los eventos ocurridos.
El efecto de largo plazo más visible es un incremento en el stock de capital requerido para las reconstrucciones necesarias y aquí es donde el Estado si juega un rol protagónico, pues es su labor velar porque los procesos de adjudicación de las nuevas obras seatransparente y viable técnicamente, vale decir: NO PERMITIR CONSTRUIR COMPLEJOS HABITACIONALES EN ZONAS DE ALTO RIESGO O EN LAS MISMAS ZONAS QUE HAN SIDO DEVASTADAS.

Los problemas a resolver después de un desastre natural son diversos, entre ellos resolver la interrupción de la producción y la cobertura de las necesidades de la población y conseguir tras una catástrofe de estas características que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la economia global
  • problemas globales
  • Problemas globales
  • Problemas Globales
  • Problemas globales
  • Problemas Globales
  • ECONOMIA GLOBAL
  • Economía global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS