Problemas de la economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LA ECONOMIA MEXICANA
POBREZA, DESEMPLEO Y NARCOTRÁFICO
La falta de empleos es la principal causa de la pobreza extrema, narcotráfico y violencia
INTRODUCCIÓN
La pobreza de casi 50 millones de mexicanos es un problema social, cultural y político. Mientras la mitad de la población del país va mejorando, la otra mitad no podrá disfrutar de casi nada de lo que los otros tienen comobuena viviendo, educación y salud. El desempleo es inseparable de la pobreza, desde los 70s no ha habido suficientes empleos para la cantidad de habitantes del país. Estas personas como no tienen dinero viven en las calles y por lo mismo no pagan impuestos, y esto afecta al resto de la sociedad que si lo hace. Otro ejemplo es la emigración a EUA, muchísimos mexicanos arriesgan su vida cruzandola frontera ilegalmente para conseguir un empleo allá y estas personas pudieron haber contribuido a nuestro desarrollo.
Tristemente otra opción para los desempleados ha sido el crimen. El narcotráfico en los últimos 20 años se ha convertido en una forma peligrosa de criminalidad. Alimentado por la demanda de drogas ilegales en EUA y también en regiones de nuestro país en donde se producen lamariguana y la amapola, este negocio ha crecido espectacularmente. En algunas zonas se ha convertido en la única fuente de riqueza.

El narcotráfico frena el crecimiento de la economía de México

El narcotráfico: ¿beneficia o perjudica la economía mexicana?
Este tema engloba una problemática actual en la que nuestro país es uno de los principales envueltos en el problema del narcotráfico.Sería muy interesante abordar el tema desde la parte de la seguridad y la delincuencia, (que sin dudarlo, es un problema muy grave que cobra vidas a diario) así como también por la parte económica ya que la mayoría de las personas solo se fija en estos últimos 2 problemas, su seguridad, y la delincuencia que se ha desatado por culpa de este negocio ilícito, pero no se dan cuenta de todos losproblemas que implica para la economía mexicana el dinero ingresado por el narcotráfico.

El narcotráfico en México surge hace aproximadamente unos 60 años, en el siglo XIX y principios del siglo XX, las drogas como la marihuana, los opiáceos y la cocaína se utilizaban comúnmente en México, fundamentalmente por razones médicas, se obtenían fácilmente en las farmacias, mercados populares y hastaferreterías. Así fue como el gobierno empezó a preocuparse por el control de estas substancias, pero la adicción ya se había fomentado, y las ganancias ya beneficiaban a miles de personas.

Actualmente México además de ser uno de los principales países de tránsito de drogas, es también el mayor productor de marihuana y uno de los principales proveedores de metanfetaminas a Estados Unidos. También esuno de los principales productores de heroína del mundo, la cual se distribuye principalmente en Estados Unidos.
Sin duda el narcotráfico en México es un problema muy grave que ha acabado con la vida de muchas personas, pero también es un negocio en el que están envueltos políticos y empresarios. El dilema en esta situación es si el narcotráfico beneficia o perjudica la economía mexicana.

Elnarcotráfico… ¿Seguridad o inseguridad para las comunidades?
En México, en un principio, se pensaba que el problema del narcotráfico no podía representar una amenaza a la seguridad del país debido, entre otras cosas, a que se consideraba que el número de adictos a estas sustancias era bajo dentro del territorio y que los dólares provenientes de esta actividad no afectaban la economía en México.Sin embargo, en los últimos años se ha visto como el número de adictos y de drogadicción ha aumentado hasta llegar ha convertirse en un verdadero problema de salud pública. También, el lavado de dinero se ha convertido en una amenaza debido a que, aunque no se sabe exactamente qué impacto tiene el narcotráfico en la economía del país, si se sabe que el poder económico con el que cuentan los...
tracking img