Problemas De La Educacion En Mexico

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
El problema de educación en México es muy grave. ¿Pero que tan mal estamos? La OCDE indica que México tiene el último lugar en calidad de educación. ¿Los niños mexicanos pueden competir con niños de otros países, cuando se calcula que hay 4 años de diferencia de formación entre los niños mexicanos y los finlandeses? ¿Quiénes son los actores culpables de este rezago educativo? Y aun másimportante, ¿Cuál es la problemática que detiene la calidad educativa?

En México la Secretaria de Educación Publica (SEP) es la institución que está encargada de administrar los diferentes niveles educativos del país, educación básica, media y superior
ACCIONES GUBERNAMENTALES
Queda claro que México tiene un grave problema en materia educativa, pero ¿no se supone que hay una gran cantidad deprogramas impuestos por el gobierno que atienden a esta situación deplorable? Analicemos estos programas y revisemos lo que hay detrás de ellos.

Escuelas seguras es un programa que inició el presidente Felipe Calderón en febrero del 2007. Este programa se implementa once municipios de toda la República donde se ubican los más altos índices de robo, homicidio, tráfico de armas y delitos contra lasalud.

En el periódico La Crónica, en una nota de Miriam Castillo hay una cita del presidente Calderón: “ El Programa Escuela Segura es el primer paso, sin embargo, para consolidar esta conducta entre los jóvenes es necesario que exista un programa continuo y obligatorio de formación cívica y ética, que esperamos sea institucionalizado lo antes posible”

En la revista Miradas. la profesorade la Universidad de Guadalajara, María Eugenia Juárez habla sobre el fracaso de este programa.

Limitar este esfuerzo a la mera revisión de mochilas, no asegura probabilidades de tener éxito ni garantiza la seguridad de la comunidad escolar. “Incluso la revisión de las pertenencias de los infantes es una medida de corte represivo, a tono con la política federal en materia de seguridad”,recalcó la experta.

“Le están apostando a una política de tipo reactivo. Nos convertimos en un estado policial.”

Enciclomedia es un programa cuyo objetivo es llevar las nuevas tecnologías a las escuelas públicas en México. Según Mercedes Ruiz, el uso de las nuevas tecnologías, como el programa de enciclomedia, no resuelve el problema de educación a fondo. La doctora opina que ¨ no se poneatención en el proceso educativo ni en el qué o cómo aprenden los niños. Sobretodo en la enseñanza de los docentes. Más que tener un excelente material, se debe atender el proceso de formación de los docentes ¨.

En 1993 con la idea de mejorar la formación de los maestros y sus salarios. Se formuló la idea de que el maestros que tengan mejores logros y que se forman mejor se le da un incentivoeconómico. En teoría es un buen programa que debería recompensar a los maestros por su esfuerzo.

Pero como muchas cosas en México funcionó al revés. El manejo de este programa resulto ser corrupto, poco transparente, en donde se venden los exámenes con el fin de que los maestros tengan un bono económico
El sindicato de Elba.

El sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), cuyolema de Elba Esther Gordillo, profesora y política que ocupó el puesto de la Secretaría General del PRI y actualmente es presidenta del SNTE desde 1989, ¨ Los maestros de México estamos convencidos de que: educar es el camino ¨, según los expertos representa un obstáculo y no una ayuda en el camino de la educación.

Ambas entrevistadas concordaron en que el sindicato en México representa unimpedimento en la educación. Ya que más que preocuparse por los niños y su educación, se preocupa por subir de plazas y obtener mejores beneficios salariales.

Ya que el sindicato se ha convertido en un actor que toma decisiones a nivel político no tanto educativo
La pobreza, un factor decisivo.

Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Educacion Basica En Mexico
  • Problemas en la Educación en México
  • el problema de la educación en Mexico
  • Problema De Educación En México
  • Los Problemas De La Educacion En Mexico
  • problemas de educación en México
  • Problemas de la educacion en mexico
  • Ensayo El problema de la educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS