problemas de la educacion en venezuela

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 9 de abril de 2016
Proceso histórico de la educación en Venezuela
los problemas tan complejos por los que atraviesa el mundo de hoy especialmente nuestros hermanos latinoamericanos. Pretendemos presentar, un material que recoja los principales problemas agravados en América Latina a partir de la puesta en práctica de una Globalización Neoliberal impuesta a los pueblos latinoamericanos por parte del capitalimperial que actúa con total impunidad a escala internacional.
Los defensores del neoliberalismo y los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, señalaban que aplicando las recetas del libre mercado, a partir de los años 90 los pueblos latinoamericanos y caribeños vivirían una etapa de crecimiento económico con equidad, sin embargo la realidadresultó muy distinta y nuestros pueblos padecen las consecuencias.
Nuestro país después de la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con sus políticas se ha hecho un esfuerzo en cambiar en todos los campos social, económico, político, territorial, mundial, todo este panorama en el cual veníamos padeciendo el drama de América Latina por causa de las políticas del neoliberalismo.Específicamente en el campo educativo, se está haciendo un esfuerzo por llevar la democratización de la educación en todos los niveles, con la aprobación de la carta magna Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Es así que nuestro país concibiendo la educación desde un punto humanista, no está cerrado sino que se abre como hermano y en forma
solidaria a los otros países, brindado apoyo yformulando estrategias y planes como acuerdo de MERCOSUR y el ALBA, para la integración latinoamericana y así salir de caos es los cuales han sido sumergidos por efectos del neoliberalismo.
nsisten en que estos ajustes producirán un crecimiento que, cuando sea voluminoso, elevará los niveles de ingreso y resolverá por rebalse la situación de los desfavorecidos. Para
incentivar la inversión privada,elimina los obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros. Liberan de impuestos y de las obligaciones con el medio ambiente a grupos poderosos y, los protegen para acelerar el proceso de industrialización. Así provoca una concentración todavía mayor de la riqueza y el poder económico.
Estos elementos, sin embargo, están lejos de compensar los inmensos desequilibrios yperturbaciones que causa el neoliberalismo en términos de multiplicación de masa urbanas sin trabajo o que subsisten en empleos inestables y poco productivos, de quiebras de miles de pequeñas y medianas empresas; de destrucción y desplazamiento forzado de poblaciones indígenas y campesinas; de expansión del narcotráfico basado en sectores rurales cuyos productos tradicionales quedan fuera decompetencia; de desaparición de la seguridad alimentaria; de aumento de la criminalidad empujada no pocas veces por el hambre; de desestabilización de las economías nacionales por los flujos libres de la especulación internacional; de desajustes en comunidades locales por proyectos de multinacionales que prescinden de los pobladores.
El neoliberalismo surge al interior de la cultura moderna y, sinpretenderlo de manera explícita, produce efectos estructurales que generan pobreza y que venían actuando desde mucho antes del auge neoliberal en la década de los ochenta.
Estos factores son entre otros: • La mala distribución de la riqueza y del ingreso: la inequidad económica o desigualdad social impide a casi la mitad de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe, alcanzar
las condiciones materialesnecesarias para vivir con dignidad y alcanzar el ejercicio efectivo de sus derechos.
El neoliberalismo, hoy día, al oponerse a la intervención redistributiva del estado, perpetúa y acrecienta la desigualdad socioeconómica tradicional.
Elementos
Políticos Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Educacion Basica En Venezuela
  • Problemas de la educacion en venezuela
  • Problemas de la educación en venezuela
  • Problemas de la educaciòn superior en venezuela
  • Problemas de la educación en venezuela
  • Problemas de la educacion en venezuela
  • La educacion en venezuela
  • Educación en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS