Problemas de la educacion especial en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LA EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO

POR

Maria Guadalupe Garcia Tovar

Seminario de Problemas Contemporáneos de la Educación

1. Semestre

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

Valle Hermoso, Tamps. , Octubre 7 de 2006

Índice

Introducción………………………………………………………………………….……...3

1. PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MEXICO…….… 4

1.1 Panorama Histórico de laEducación Especial…………………………………... 4

1.2 ¿Qué es la Educación Especial o Personas con Necesidades Excepcional?.. 6

1.3 Problemas de Aprendizaje……………………………………………….................7

1.4 Funciones del Maestro de Grupo en las Etapas de la Toma de Decisiones….. 8

1.5 Recursos de los Profesores…………………………………………………………10

1.6 Apoyos del Gobierno a la educaciónespecial…………………………………….11

Conclusión………………………………………………………………………………… . 13

Bibliografía…………………………………………………………………………………..14

2
INTRODUCCION
¿Qué sucede cuando la educación debe ser especial para individuos con características especiales? La educación especial en México tiene aún muchos problemas que debe resolver para generar un sistema educativo al que puedan acceder todos los educandos sin distinción.
El presente trabajo estaenfocado en analizar los aspectos importantes de la Educación Especial, tomado en cuenta un poco la historia o la evolución que ha tenido esta a través del tiempo, ya que el concepto de discapacitados ha ido cambiando paulatinamente. También mencionare algunas definiciones aportadas por diversos autores que han aportado ideas acerca del tema. Un término destacado es la excepcionalidad que serelaciona totalmente con la educación especial.

Resaltare la importancia de los problemas del aprendizaje, las distintas áreas que se ven afectadas según sea la discapacidad de la persona entre ellas mencionare: la expresión oral, escrita, aritmética, razonamiento, entre otras que son las mas bloqueadas o afectadas al tener un lento proceso.
Mencionare la Ley que protege a los niñosdiscapacitados que es la IDEA explicando su función social en esta área.

Describiré algunas de las funciones que el maestro dentro de la educación especial realiza tomando en cuenta la necesidad de los educandos sus diversas características.
Mencionare los diversos recursos con los que cuenta el maestro para llevar a cabo la practica educativa, que son necesariamente herramientas indispensables paramejorar las condiciones del alumno y el nivel de educación.

Es importante reconocer también los apoyos del gobierno en cuanto a la educación especial, ya que estimulan las Instituciones formadas por maestros capacitados para enfrentar con paciencia y esfuerzo la situación que se presenta en esta esfera de la educación. Que al igual que otras no deja de tener la misma importancia por que todos losseres humanos merecemos respeto a la dignidad y a través de las leyes e instituciones impuestas por la misma sociedad. 3
1. PROBLEMAS DE LA EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO

1.1 Panorama Histórico de la Educación Especial.

Actualmente en nuestra sociedad podemos destacar la importancia de la Educación, resaltando a ésta como una llavede oportunidad para que el hombre se agregue a una vida social llegando a mejorar todas sus condiciones de desde cognoscitivas hasta económicas.

El aspecto educativo es muy amplio es la historia de dicho proceso la que nos marca que existe una diversidad de características y habilidades en el educando esto implica que no todo es uniforme en cuanto a la practica educativa. Es el caso de personascon alguna discapacidad es decir, con alguna falta de habilidad en algún ramo especifico. Esto impide que la persona se desarrolle intelectualmente y profesionalmente en la mayoría de los casos, ya que la sociedad en que vivimos no permite crear una nueva ideología más amplia en relación a que dichas personas pueden realizar un mismo trabajo que otra que quizás no tenga...
tracking img