Problemas de la educacion

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Garcés Gaytan Gretel Egladie
Matricula: 109260088
Pedagogía
Quinto Cuatrimestre
Problemas de la Educación en América
B – 2008
Miguel Angel Collado

ESCOLARIDAD DE LOS PROFESORES

Los resultados de la investigación en el mundo anglosajón relacionadas con las características del profesor son: a) escolaridad, de acuerdo con un estudio de Feldman (1997) no encontraron relacionessignificativas entre la escolaridad de los profesores y los puntajes de los estudiantes; b)experiencia docente, los años de experiencia en general no se relacionan con los puntajes al desempeño docente (Marsh y Dunkin, 1999); c) tipo de contratación, no existe relación entre efectividad docente y categoría académica, Feldman (1997); d) género, las profesoras recibieron puntajes más altos en laevaluación del desempeño docente que los profesores. Sin embargo la correlación fue muy baja (Heckert, Latier y Ringwald, 2006).
Los datos utilizados en este estudio fueron obtenidos de los cursos
correspondientes a cuatro periodos semestrales de los años 2006 y 2007, de los programas de licenciatura de las áreas de: ciencias administrativas y contables: licenciado en administraciónde empresas, contador público y licenciado en informática; y ciencias de la salud: licenciatura en medicina y licenciatura en odontología.
Se estableció una muestra intencional donde se incluyeron únicamente los
grupos evaluados por un mínimo de diez estudiantes (determinación tomada
en atención a los índices de confiabilidad de los puntajes de losestudiantes
propuestos por Centra, 1993). La muestra general quedó conformada por: 44
mil 599 estudiantes que evaluaron a 382 profesores que impartieron mil 562
cursos durante los cuatro periodos señalados.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO
Supone un conjunto de destrezas y habilidades orientadas adeterminar si los servicios prestado son necesarios, si se utilizan, si sonsuficientes, si se dan en los términos planificados, si ayudan dentro de un costo razonable o si incuso, provocan efectos no deseados.

Existen así, diferentes intenciones a la hora de evaluar los programas:
- Seguimiento: para saber si el programa es eficaz o no e introducir modificaciones en el diseño
- Identificar proyectos y problemas
- Desarrollar programas pilotos para mejorar la eficacia
-Identificar efectos diferenciales en diferentes poblaciones
- Para determinar la relevancia y la valide de los princpios del programaScriven, diferenciará entre evaluación Formativa (orientada a la mejora) y Sumativa (centrada en el impacto y los resultados del programa).
ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta importantes yvariados beneficios a quienes las utilizan. Sin embargo tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el segmentar y separar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo.

Es un hecho empírico que las nuevas tecnologías son un nuevo factor de desigualdad socialdebido a que las mismas están empezando a provocar una mayor separación y distancia cultural entre aquellos sectores de la población que tienen acceso a las mismas y quienes no. Fenómeno que desde una ética democrática y progresista resulta a todas luces cuestionable y preocupante. Este fenómeno está generando un nuevo tipo de analfabetismo que consiste en la incapacidad para el acceso a la culturavehiculada a través de nuevas tecnologías. De este modo, se hace imprescindible la necesidad de articular un conjunto de medidas o acciones educativas desde los poderes públicos de modo que se facilite el acceso y formación en las nuevas tecnologías a la mayor parte de la población.
En una sociedad como la nuestra que se proclama democrática la exclusión o marginación de cualquier grupo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la educación
  • Problemas En La Educacion
  • Problemas de la educacion
  • Problemas de la educacion en al
  • Problemas en la educacion
  • Problemas en la educacion
  • problemas en la educacion
  • Otros problemas de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS