Problemas de la educacion

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
ESCUELA NORMAL OFICIAL DE LEON

19 de enero del 2012
FRANCISCO LOPEZ LEDESMA
PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA
PROBLEMAS DE LA EDUCACION EM MEXICO
Oscar Suarez Collazo

PROBLEMAS DE LA EDUCACION EM MEXICO

¿Qué es la educación? Seguramente todos en alguna ocasión nos hemos hecho estapregunta ya que todos hemos tenido la oportunidad de escuchar que el futuro de nuestro país esta precisamente en la “educación”. La Real Academia de la Lengua Española define el término educar como: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.
Y efectivamente la educación lleva a la persona a trascender y conello a tener un mejor futuro, por eso es que el estudiar en nuestro es un derecho de toda persona, esto está establecido en el artículo tres de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos dice que la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) debe ser laica, gratuita y obligatoria. Pero realmente ¿la educación básica es llevada hasta cada uno de los rinconesde la República Mexicana como lo indica nuestra ley? Es claro que no y en gran parte se debe a que el gobierno no le da la prioridad por lo que no se invierte lo suficiente como para construir más escuelas de todos los niveles de la educación básica y es que es verdaderamente penoso que en nuestro país, siendo uno de los países más desarrollados de América, aun haya niños que para llegar a suescuela caminen hasta 10 o 15 kilómetros diarios.
El principal problema por lo que la educación no es transmitida a toda la población mexicana es la “pobreza” ya que de todos los estudiantes el 58.7% son de bajos recursos económicos, esto debido a que (según los resultados arrojados por un estudio realizado por INEGI en México) hay aproximadamente 52 millones de pobres. Y es que desafortunadamentela pobreza incide permanentemente en la vida del estudiante. Esta situación impide una alimentación balanceada, aunque el estudiante concurra a comedores (del centro educativo o del barrio). La realidad es que éstos están superpoblados; por ello la comida que ofrecen, muchas veces es insuficiente en cantidad. Además los nutricionistas deberían considerar que el almuerzo que se sirve, en muchísimoscasos es la única ingesta del día.
También la situación de pobreza afecta al alumno en lo material, ya que el no tener materiales fungibles y ropas apropiadas, le impide cumplir con tareas asignadas, en las que los útiles son imprescindibles.
Esto provoca en el alumno baja autoestima y un sentimiento de desvalorización que a su vez son causantes de la deserción en la educación.
La deserción delos centros de estudio es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas.
Los integrantes de hogares en situación de pobreza tienen que decidir "comer" o estudiar, a lo cual, indudablemente se decidirá por el primero por lo que el porcentaje de niños trabajadores cada día va en aumento.

Y, por consecuencia habrá un alto índice de deserción enel sistema educativo, el cual se ve reflejado principalmente a lo largo de la educación media, y mayoritariamente en la educación media superior.
En cuanto a las causas económicas, lo antes señalado es consecuencia de las condiciones económicas del país; no hay fuentes de trabajo, la inversión se ha detenido; los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el estadohaya implementado varias medidas para atender la problemática de la educación.
La deserción (abandono a la educación) no es únicamente consecuencia de la pobreza, existen varios factores que potencializan a este problema, por ejemplo: existen causas de todo tipo como lo son económico, sociales, culturales, familiares y hasta religiosos.
Estos agentes se dividen por externos e internos.
Externos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la educación
  • Problemas En La Educacion
  • Problemas de la educacion en al
  • Problemas en la educacion
  • Problemas en la educacion
  • problemas en la educacion
  • Otros problemas de la educación
  • PROBLEMAS DE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS