Problemas De La Familia Venezolana

PROBLEMAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA



Valencia 20/06/2012

1. PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA FAMILIA VENEZOLANA: DROGADICCIÓN, MARGINALIDAD, ANTIVALORES Y DESEMPLEO.

La familia
El termino latino familia, que remite a famulus, designaba a familiares o consanguíneos y servidores o domésticos. En sentido más estricto, hoy se entiende por la comunidad de padres e hijos. También a la familiase le puede asignar otra acepción como el de la Real Academia Española que dice que la Familia es el grupo de persona emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas: la autoridad, cimentada en el amor recíproco de sus miembros.

La familia, célula primera y vital de la sociedad.

El creador del mundo estableció la sociedad conyugal como origen y fundamento de lasociedad humana; es por ello la célula primera y vital de la sociedad. La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, etc. La vida de familia es iniciación a la vida de la sociedad. De la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela d esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y deldesarrollo de la sociedad misma.

Características de la familia venezolana

En líneas generales, la investigación de nuestros núcleos familiares ha establecido que la mayoría de nuestras familias, especialmente las de escasos recursos que representa un alto porcentaje de la población de nuestro país, tiene una estructura “matricentrada” y “matrilineal” en cuanto el núcleo familiar se centra en lafigura materna.
Sin embargo, la categoría “matrilineal” simplifica una gran diversidad de variedades de familia en las que la fuente de autoridad es uno de muchos componentes, siendo en muchos casos la sobrevivencia un sobre determinante que fractura muchos valores anteriores o deseados.
Este tipo de estructura familiar presenta características que no se ajustan a la industrialización del país ysería la causa principal de las dificultades de integración de vastos sectores de la población a su desarrollo tecnológico.
Los problemas de la familia deben tratarse dentro del contexto de las relaciones que se establecen entre los miembros. Se destacan aquí la importancia de comprender la estructura de la familia y sus pautas de funcionamiento ante cualquier tipo de intervención.
La familia esun sistema abierto en interacción con otros sistemas (comunidad, trabajo, escuela, grupo de pares, organizaciones sociales, etc.). Esta premisa enfatiza las nociones de interacción y de coherencia para garantizar un ajuste funcional del sistema con los demás sistemas sociales y para que la familia incremente las destrezas sociales de sus miembros. Si bien estas premisas son extensivas a la ópticasistémica en el estudio de la familia, existen diversos modelos de intervención, los cuales destacan la importancia de algunas dimensiones del sistema familiar con respecto a otras.

El valor de la familia.

Descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es unas metas alcanzables y necesarias para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente setrasmitirá naturalmente a la sociedad entera.

El valor de la familia va más allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan.

DROGRADICCION
Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de lareligión, posición social o sexo.

La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como fármaco- dependencia.

Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades...
tracking img