Problemas de la Filosofia

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Los grandes temas o problemas de la filosofía
Para aquellos lectores estudiantes interesados en familiarizarse con las pruebas de Selectividad y su nuevo formato de examen, esta entrada puede serútil para comprender los problemas filosóficos que incluye, en términos generales, toda Historia de la Filosofía. También otros  lectores ocasionales pueden organizar su interés teniendo en cuentaestos grandes temas que forman parte de la historia de las ideas. Aunque desigualmente, los problemas filosóficos enumerados a continuación se desarrollan en cualquier época  y su estudio esimprescindible en  los autores más reconocidos.
 
1       EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL SER. Se refiere a cuestiones de orden ontológico y metafísico que plantean la existencia de unasustancia o ser de lascosas,  más allá de su apariencia variable y efímera. También, con el desarrollo de la filosofía cristiana, atañe a la diferencia ontológica entre los seres creados -con el hombre como protagonistaesencial- y un supuesto Ser Creador o Dios. Estas cuestiones se discuten principalmente en la Antigüedad -Platón y Aristóteles- y en la Edad Media -Agustín, Tomás de Aquino-, pero también aparecensintomáticamente en los racionalistas modernos como Descartes. La crítica de estas ideas florece con diferentes parámetros en autores como Hume, Nietzsche, Marx o Wittgenstein.
2       EL PROBLEMA DELCONOCIMIENTO. Es un debategnoseológico que acapara la atención de la  mayoría de los filósofos a lo largo de la historia. Las posiciones son múltiples, desde el dogmatismo al escepticismo, desde elrealismo al idealismo, desde el empirismo al racionalismo… El principal problema que plantea la gnoseología oepistemología es el de la prioridad de los sentidos o la razón en el origen y adquisicióndel conocimiento. También la defensa o rechazo de la existencia deideas innatas o principios a priori del conocer.  Uno de los principios en los que descansa la filosofía del conocimiento es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS E LA FILOSOFIA
  • los problemas de la filosofía
  • Problemas de la filosofía
  • Problema de la filosofia
  • Filosofia y sus problemas
  • problemas de la filosofia
  • problemas de la filosofia
  • Problemas de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS