Problemas De La Gestión Educativa En América Latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 132 (32810 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 6

INTEGRACIÓN REGIONAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Tendencias y perspectivas.
Escenarios en la búsqueda de
una decidida complementación

Xiomara Zarur Miranda

Colaboradores(:
Galo Burbano López
Sylvie Didou Aupetit
Rafael Guarga
Lorna Parkins
Gabriela Siufi

1. Principales elementos del contexto relacionados conlas dinámicas de la internacionalización de la educación superior

Si bien un equipo de trabajo analiza en profundidad el contexto en que se desenvuelve la educación superior, para este capítulo se toman algunos elementos que son referentes necesarios para la comprensión de los fenómenos de la internacionalización de la educación superior y dan sentido a los esfuerzos que se realizan por laconvergencia, no sólo entre los países, sino también de sus sistemas educativos.
En los últimos años, en forma creciente vienen ganando relevancia en la agenda de la educación superior los temas relacionados con la importancia del conocimiento, la calidad y la pertinencia, la responsabilidad social universitaria, la ética del conocimiento y la necesidad de nuevos paradigmas para comprendery asumir la complejidad de las problemáticas globales y locales en un contexto plagado de incertidumbres.
Los retos de la globalización, los desarrollos de las tecnologías de la comunicación y la información, los avances sin precedentes en los campos de la ciencia y la tecnología, entre otros que, sumados a la realidad latinoamericana de creciente injusticia social, pobreza y desigualdad deoportunidades que replica también la educación superior, reclaman a las universidades otra forma de concebir y de utilizar la producción de conocimiento científico, así como repensar de manera urgente la formación de universitarios para asumir y superar sus realidades sociales.
No obstante, en América Latina y el Caribe este enfoque tiene poco de nuevo y la educación superior siempre hasido vista como actor estratégico para el desarrollo de los países de la región y como factor de movilidad social, aunque se debe reconocer que ahora se afrontan nuevas realidades y connotaciones diferentes de los procesos.
Sólo para referenciar, se enuncian algunas variables que marcan nuevos retos a la educación superior:

• Fuerte crecimiento de la demanda de educación, especialmente dela educación superior debido principalmente a la llamada economía del conocimiento. Tomando cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo) se estima que hay casi 100 millones de estudiantes, de los cuales, más de 7 millones cursan estudios en un país distinto al de origen, y que en el 2003 el sector empleó 50 millones de personas y en él se invirtieron 41 mil millonesde dólares.
• Además de la ampliación de cobertura a través de los sistemas tradicionales de educación, las innovaciones tecnológicas de los últimos años en los campos de la informática y la comunicación que ha permitido el auge de la educación virtual que elimina muchas de las barreras físicas entre el educador y el estudiante.
• También, algunos países han establecido o están estableciendodiferentes tipos de institucionalidad, tales como acuerdos de franquicia de programas de educación superior, redes de instituciones y de programas y diversidad de convenios. También, empresas de carácter nacional o multinacional ofrecen de manera directa educación no formal e inclusive educación formal titulada dando origen a sistemas con presencia de universidades estatales, universidadesprivadas nacionales y universidades privadas extranjeras.
• Adicionalmente, se ha visto cómo instituciones públicas, que por tradición funcionan con recursos del Estado, buscan alternativas de financiación ante la reducción de los aportes públicos.

A partir del establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, los expertos destacan entre los avances logrados en materia...
tracking img