Problemas de la globalizacion y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Problemas de la globalización y sus consecuencias
* La desigualdad Norte- Sur

Profesor: Manuel Enrique Uc López
Materia:
El ser humano y los problemas contemporáneos

La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización.

Hay acuerdo en que el núcleo globalizador estecnológico y económico, abarcando las áreas de finanzas, comercio, producción, servicios e información. Un tercer elemento común a las versiones de la globalización consiste en la convicción de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso está condenado al fracaso.

La esencia del proceso de la globalización es la integración del mundo en un solo sistema económico, el capitalista. Elcapital transnacional impone ahora sus condiciones para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo económico, a costa de los derechos de las personas y de la soberanía de los estados nacionales.
México, al igual que los demás paises de América Latina, se verá forzado a disminuir su capacidad para determinar su propio modelo de desarrollo económico, social, político y cultural. De hecho, México entróde lleno en la economía globalizada cuando firmó los ocho acuerdos de libre comercio que involucran a 24 países, e ingresó a la Organización Mundial de Comercio.
De este modo México adoptó desde entonces un modelo de desarrollo regido plenamente por las leyes del libre mercado, basado fundamentalmente en el sector exportador y en la especulación del capital extranjero, para la producción deriqueza, crecimiento económico y generación de empleos. La sustitución del proyecto nacional por un modelo económico cada vez más dependiente del exterior ha tenido como efecto el crecimiento desmesurado de la industria maquiladora. Y al mismo tiempo ha causado la quiebra de la mayoría de las pequeñas y medianas industrias nacionales .

Al mismo tiempo ha desarticulado las cadenas productivasnacionales, ha incrementado la deuda externa, y ha propiciado la migración hacia la frontera Norte y a los Estados Unidos. La migración ha causado el abandono del campo, con efectos nefastos en la disminución de los productos agropecuarios y en la dependencia alimentaria de nuestro país. Productos que anteriormente eran suficientes para el consumo interno, como el arroz, el maíz y el frijol, ahoratenemos que importarlos en grandes cantidades para poder satisfacer el abasto nacional.

Las dimensiones en que la globalización se expresa, intentando una vez más una simpleza no aceptable para esta complejidad, las podemos sintetizar en los siguientes aspectos:

Económico: tanto en los aspectos productivo, comercial y financiero dentro de políticas de mercado, libre comercio, libre flujo decapitales, fuerte concentración de empresas transnacionales y cambios en la división y organización del trabajo

Político: .Liderazgo mundial de los conductores de la economía, especialmente Estados Unidos. Pérdida de la soberanía de los estados nacionales. Formación de pactos, bloques comerciales, establecimientos de normas universales e instituciones multilaterales.

Social: Cambios en laestructura de las sociedades, comunidades y familias. Nuevos y grandes desafíos para la educación.

Cultural: Transnacionalización de los procesos históricos. Homogeneidad/diversidad cultural. Cultura global/cultura local.

Tecnológico: Nuevas tecnologías de comunicación. Nuevas tecnologías de información

Uno de los problemas más evidentes que acompañan el proceso de globalización, esla inequidad con que sus beneficios se distribuyen a lo largo del planeta: un grupo de países concentra la mayor parte de esos beneficios, con lo que sigue aumentando la brecha existente entre países ricos y países pobres; por otra parte, al interior de los países en vías de desarrollo, la distancia entre los más ricos y los más pobres ha crecido peligrosamente debido a la inexistencia o...
tracking img