Problemas de la investigacion sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE INVESTIGACION EN SOCIOLOGIA URBANA

MANUEL CASTELLS

1. Introducción: Práctica teórica, practica política y problemas urbanos.

REPORTE DE LECTURA:Castells comienza este libro escribiendo acerca de los problemas para la elaboración del producto teórico, y su inserción en una sociedad determinada por clases sociales,intereses políticos y de grupos. El producto teórico siempre tiene relación con las ideologías sociales estos están formados de manera ideológico-teórica.
“para decidir queinvestigar, no es el juicio aislado de una academia, sino la voluntad política de las masas expresada organizadamente”

Escribe acerca de la relación entre la práctica teórica yla práctica política, la dependencia de ambas ya que sin una no puede surgir la otra, sin practica política no hay manera de legitimar los intereses de las clases dominantesy sin practica teórica no hay manera de desmitificar estas ideologías.

Escribe también que el sociólogo trabaja inmerso en un campo dominantemente ideológico y es de ahíque surge una autonomía relativa en el producto teórico.

Escribe también un poco en su primer capitulo acerca de la metodología con que se trabaja el producto teórico,describe dos niveles diferentes pero relacionados la encuesta que se refiere a la obtención concreta de información, el segundo nivel que es el de la producción de conceptos, quesirvan de herramienta para el análisis experimental de los procesos sociales.

Al final Castells presenta los objetivos del libro que es el de presentar diferentes teorías de“lo Urbano”

…Me quedo con unas líneas de la lectura: “nunca ningún investigador piensa sobre “la realidad” sino sobre los análisis e informaciones sobre la realidad”…
tracking img