Problemas De La Jurisprudencia Mexicana

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES EN LA JURISPRUDENCIA MEXICANA.

Existe cierta problemática en relación a la jurisprudencia mexicana, en particular la que se emite por reiteración, lo cual ha hecho que se aleje de la intención del legislador constitucional, plasmada en los artículos en las artículos 103 y 107 Constitucionales.
Es notorio que respecto de una misma cuestión, existen múltiplescriterios, lo cual no da plena certeza jurídica, ni al foro ni a los operadores de la norma y, en ese sentido, puede ser tal la confusión, que la ley ya no puede regular conductas sociales en forma certera, pues cuantos tribunales existan, habrá criterios para interpretarla lo que ocasiona que la jurisprudencia, en muchos casos no pueda ser tomada como punto de partida.
Y es que diversos criterios notienen fuerza legal para obligar horizontalmente (en el caso de los tribunales colegiados) y no se denuncian de la manera más oportuna esa contradicción de tesis, lo cual atañe a todos los ámbitos de gobierno, a los ciudadanos y a los abogados litigantes, pues la impartición de justicia ahora depende de la interpretación que el máximo tribunal realice respecto de esa norma. Algunos de estosproblemas, consisten en lo siguiente:
La Publicación. El acceso a las criterios que emiten los órganos jurisdiccionales, facultados legalmente para emitir criterios, tiene una carencia, pues no se difunde profundamente en la nación el Semanario Judicial de la Federación, pues por una deficiencia en la difusión de las resoluciones generadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; éste, al noexistir al alcance de los abogados litigantes, estudiantes, investigadores, maestros e incluso de los propios integrantes de la estructura misma del Poder Judicial Federal, acceso a lo que estrictamente es una de las fuentes del derecho.
Sin embargo, en cuanto a los miembros del Poder Judicial de la Federación, actualmente y en buena medida, tienen a su disposición los criterios emanados por laSuprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a la digitalización de los documentos y al uso de páginas electrónicas oficiales, por lo que ellos son quienes generalmente pueden actualizarse en esa clase de información.
La Constitución General de la República reconoce como una obligación del Estado mexicano, el dar a conocer a través del Semanario Judicial de la Federación, la publicación de las tesisjurisprudenciales generadas en la Suprema Corte, las salas o bien en los tribunales colegiados de circuito, de publicarlas en una gaceta especial, la cual se prevé debe ser editada y distribuida en forma eficiente para facilitar el conocimiento de su contenido.
Sin embargo, solamente existe un tiraje de 3 000 ejemplares, cuando en el país hay aproximadamente 90’000,000 de connacionales, muchosde ellos estudian la licenciatura en leyes, y para éstos no alcanzaría a cubrir siquiera la demanda de los alumnos universitarios, ni la de los servidores públicos adscritos al Poder Judicial de la Federación,
En el estado actual en que se encuentra la publicación de la jurisprudencia, se limita la posibilidad de tomar decisiones acertadas por parte de las personas que participan en lasdiversas instancias de justicia; esto da muestra de la deficiente labor realizada en esta área al ser escasa, cuando no excepcional, la aplicación real de la jurisprudencia en el trabajo cotidiano a nivel de administración y procuración de justicia, estado propiciado por el desconocimiento de esta fuente del derecho.
La Autenticidad. Lo publicado en el Semanario Judicial de la Federación, es unasíntesis de los asuntos resueltos por los tribunales facultados para emitir jurisprudencia, de lo cual no existe una normativa de cómo realizarla, lo cual se deduce del tamaño dispar que guardan los criterios entre sí. Además, el rubro puede ser demasiado extenso o raquíticos para el tema.
Lo adecuado sería que se publicara la resolución completa junto con la síntesis, sin que se publiquen ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA MEXICANA
  • Ensayo de la importancia de la jurisprudencia en el sistema mexicano
  • Problemas De Envejecimiento En La Sociedad Mexicana
  • Problemas de la economia mexicana
  • Principal problema en la posrevolución mexicana
  • Los Problemas De La Calidad Del Cine Mexicano
  • Problemas futbol mexicano
  • Problema de la tierra en la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS