Problemas De La Juventud Colombiana

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
Problemas de la Juventud Colombiana

Anorexia Y Bulimia:
Los trastornos de alimentación en las y los jóvenes en la actualidad se han convertido en un auténtico “boom”. Hoy en día aparecen muchas noticias e información, en los medios de comunicación sobre la anorexia y la bulimia nerviosa, y esto responde a que en el momento actual los trastornos del comportamiento alimentario, la bulimia, enparticular, están aumentando alarmantemente.
Las estadísticas arrojan datos escalofriantes: se estima que una de cada 100 adolescentes padecen anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia nerviosa.
Una de las razones por la que existe esta alarma es que estos trastornos, llevados a un extremo, presentan un desenlace fatal y en determinados casos se cronifican, lo que motiva desadaptacioneslaborales, sociales y familiares de las personas que lo padecen; además, en el transcurso de la enfermedad y posterior recuperación, estas/os jóvenes, así como las personas que les rodean, sufren de forma intensa.
Aunque todavía no existe un conocimiento profundo del tema, el aumento de casos ha hecho que los profesionales de la salud se preocupen cada día más por investigar cuáles son las múltiplescausas que desencadenan la aparición de este tipo de trastornos y cuales pueden ser las soluciones más adecuadas. Lo que tenemos claro es que estos trastornos alimentarios presentan cuadros complejos.




¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN?

• ¿Qué es la anorexia nerviosa?
En un 80 por ciento de los casos la anorexia comienza con una dieta para perder peso y, en la medida que esto no se logra,perder peso se convierte en el objetivo central.
Nada parece tener más importancia que este propósito, por encima de recomendaciones y cualquier otra meta. A este deseo imperioso de adelgazar se une con igual intensidad
el temor a la recuperación, vivido claramente como pánico a engordar, pierden la menstruación o no la llegan a tener cuando les hubiera correspondido. Paralelamente, cada vez setiene más distorsionada su imagen corporal. Se ven gordas y gordos aunque hayan perdido mucho peso. Se miran mucho al espejo, se pesan muchas veces y preguntan con insistencia por su imagen. A veces realizan un ejercicio excesivo y continuado con la única finalidad de perder peso.
Los métodos empleados para bajar de peso son consumir muy poca cantidad de alimentos y realizar un ejercicio excesivo eintenso. En otros casos, en las llamadas anorexias purgativas (vómitos, uso de laxantes y de diuréticos), se alterna con períodos de ayuno para conseguir esa anhelada disminución de peso.

ANOREXIA NERVIOSA.
-Rechazo a mantener un peso corporal normal o por encima del mínimo para su edad y talla. - Terror a engordar aún estando por debajo del peso ideal.
- Distorsión en la percepción del peso yde la
imagen corporal.

SÍNTOMAS COMPORTAMENTALES DE LA A.N.

- Restricción voluntaria de comida.
- Preparación de los alimentos a la plancha.
- Disminución ingesta de líquidos.
- Conducta alimentaria extraña.
- Aislamiento social.
- Ejercicio compulsivo.
- Aumento de las horas de estudio.
- Disminución de las horas de sueño.
- Pesarse compulsivamente.
- Laxantes, diuréticos.
SÍNTOMASMENTALES Y EMOCIONALES DE LA A.N.
- Trastorno severo de la imagen corporal.
- Terror a subir de peso.
- Negación total o parcial de la enfermedad.
- Negación de sensaciones de hambre, sed o sueño.
- Temor a perder el control.
- Dificultad de concentración.
- Desinterés sexual.
- Desinterés por actividades lúdicas o recreativas.
- Dificultad en reconocer sus emociones.
- Síntomas depresivos y/oobsesivos.
- Irritabilidad.
• Bulimia nerviosa
El perfil típico de la paciente bulímica es el de una mujer joven (la edad de aparición se sitúa entre los 16 y los 23 años), con un peso y tamaño dentro de la normalidad, que presenta atracones (consumir gran cantidad de alimentos de forma compulsiva y en poco tiempo) seguidos de vómitos, con abuso de laxantes, diuréticos y práctica excesiva
de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas En La juvEntud
  • Problemas en la juventud
  • Problemas En La Juventud
  • Problemas En La Juventud
  • problemas de la juventud
  • Problemas de la juventud
  • problemas de la juventud
  • la juventud y sus problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS