Problemas de la licuefaccion por el terremoto en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

Objetivos generales:

* Analizar los problemas de la licuefacción en suelos, debido al pasado terremoto del 27 de febrero.

Objetivos específicos:

* Determinar las causas de los problemas provocados por la licuefacción a consecuencia del terremoto del 27 de febrero del 2010.

* Mostrar las consecuencias de la licuefacción en estructuras debido al terremoto antesmencionado.

* Mostrar recomendaciones y proponer soluciones para prevenir el fenómeno de licuefacción en los suelos.

* Dar a conocer antecedentes que propongan una evaluación del plan regulador en zonas propensas a problemas de licuefacción.

*

PRESENTACIÓN DEL TEMA

El tema que será desarrollado consta de la problemática por el fenómeno de licuefacción producido por elsismo del 27 de febrero del 2010 que ocurrió en Chile y las consecuencias que trajo este fenómeno en la geografía y estructuras del país. También se ahondara en las causas de la licuefacción y los factores que comprenden este fenómeno y los antecedentes en la historia de Chile que no hacen que este sea un suceso aislado ni nuevo, como también las recomendaciones y soluciones que plantean losexpertos.

Se verán ejemplos específicos que muestran las consecuencias sobre algunos proyectos en Chile que sufrieron los efectos de la licuefacción y como estos se comportaron finalmente y también las recomendaciones de varios expertos que analizan los problemas de la licuefacción producida por el terremoto del 27 de febrero.

En este informe también se llevara a cabo un señalamiento delfenómeno de “Lateral spreading” (Deslizamiento lateral), el cual esta asociado a la licuefacción como causa y efecto en los suelos.
Debido a que la licuefacción es un fenómeno de la naturaleza y que en muchos casos no se puede impedir, se vera en que forma esto influye en el diseño y construcción de las estructuras y hasta donde se puede prevenir este fenómeno.

ANTECEDENTES TEORICOS

Losprincipios teóricos del fenómeno de licuefacción serán explicados a continuación, por que se originan, cuales son los factores que inciden en su aparición y que otras consecuencias se asocian a este. También se explicara el suceso del terremoto del 27 de febrero que ocurrió en Chile, para poder tener el punto de partida de por que ocurrió el fenómeno de licuefacción y los daños que este produjo en elpaís.

Sobre el Terremoto

El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte movimiento telúrico ocurrido a las 03:34:17 hora local del 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,3 de acuerdo al Servicio Sismológico de Chile y de 8.8 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (magnitud según la escala de Richter). El epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades de CuranipeCobquecura, esta última aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, que tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago, fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y SaoPaulo por el oriente.
En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó los VIII grados provocando importante destrucción en la capital, en Rancagua y enlas localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a más de 700. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, es la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por...
tracking img