Problemas de la pasantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LA PASANTÍA



CONCEPTO DE PASANTE Y PASANTÍA

PASANTE: Se conoce como pasante al profesional (especialmente un médico o un abogado) que trabaja como aprendiz de un titular –es decir, con poca o nula remuneración– para obtener experiencia de campo, y se dice que éste realiza una pasantía, internado o práctica profesional.

En México, se lellama pasante al estudiante de cualquier licenciatura que ha acreditado todas sus asignaturas y sólo le resta presentar una tesis, una tesina, un examen profesional o una práctica profesional para obtener su título.

La duración de las pasantías oscila entre 2 y 4 meses promedio, teniendo un límite mínimo de un mes y medio y un máximo de un año y medio. Se desarrollan en su mayoría entre losmeses de Junio y Diciembre de cada año, habiendo también algunas pasantías durante el verano.

La pasantía es un aprendizaje formativo y de orientación, es un periodo de formación en una empresa, que constituye una ocasión de conocimiento directo del mundo del trabajo, además de la adquisición de una profesionalidad especifica.

La pasantía profesional comprende un conjunto deactividades de carácter práctico, que deben ser realizadas por el estudiante en empresas o instituciones tanto públicas como privadas, las cuales le permitirán la aplicación en forma integrada y selectiva, de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores en casos concretos del campo laboral.

El proceso de realización de una pasantía requiere el encuentro de tres sujetos:el pasante, la empresa y el ente promotor (que constituye el motor, que es capaz de guiar el proceso de las pasantías y de garantizar el buen funcionamiento).

La pasantía no establece una relación laboral, por lo tanto ni la empresa ni el pasante tienen la obligación de realizar los aportes previsionales correspondientes, pero si el pasante puede recibir una retribución que se denominaviático, y que se acuerda entre las partes. Las empresas deben proveer obligatoriamente los seguros laborales (ART) a sus expensas. Las pasantías se dirigen a diversas categorías. Los principales destinatarios son los estudiantes que cursan la universidad o institutos terciarios, además de los docentes universitarios.

La duración de una pasantía varía según los tipos de empresas, pero esde dos meses a cuatro años en la misma empresa, con renovaciones periódicas.
 
OBJETIVOS DE LA PASANTÍA

▪ Proporcionar al participante la oportunidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante su formación académica, a través de la práctica profesional.
▪ Fomentar en el participante una actitud positiva hacia la investigación que lepermita aportar soluciones viables a los problemas que se presenten en la sede de pasantía.
▪ Facilitar la incorporación del futuro egresado en el campo laboral.
▪ Propiciar los vínculos entre UNIMAR y los sectores empleadores tanto públicos como privados, con el fin de facilitar la actualización permanente de los programas académicos, en atención a los requerimientos de la región yde las exigencias del mercado laboral.
▪ Contribuir al mejoramiento y desarrollo de las sedes de pasantías mediante el aporte de innovaciones técnicas, científicas y metodológicas.
El nuevo texto de la ley realza el sentido académico y la finalidad de aprendizaje de dichas prácticas universitarias, las cuales deben vincularse sustancialmente con el plan de estudios del pasante. Espor esto que, en este sentido, regula la manera en que se deberá planificar y controlar el desarrollo de la misma, tanto en la organización donde se lleve a cabo la pasantía, como en el seno de la institución educativa.

A diferencia de la ley anterior, la nueva ley establece:

▪ Una carga horaria máxima de 20 hs semanales.
▪ Un plazo máximo de duración de la pasantía de 12...
tracking img