Problemas de la retroactividad de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
PÁG.
1. INTRODUCCIÓN…..………………………………………………………………3

2. LOS PROBLEMAS DEL ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ DE LA LEY………..4

3. EL PROBLEMA DE LA RETROACTIVIDAD DE LA LEY………...........................6

4. DERECHOS ADQUIRIDOS Y EXPECTATIVAS DE DERECHO: DOCTRINA CLÁSICA DE LA RETROACTIVIDAD DE LA LEY………………………….........8
4.1.- CRITICA A LA TESIS DE BAUDRY-LACANTINERIE YHOUQUES-FORCADE………………………………………………………………………...10

5. LA TESIS DE BONNECASE SOBRE LA SITUACIÓN JURÍDICA ABSTRACTA Y LA SITUACIÓN JURÍDICA CONCRETA………………………………………..11
5.1.- CRITICA A LA TESIS DE BONNECASE……………….................13

6. DIVERSAS EXCEPCIONES A LA NO RETROACTIVIDAD……………………14

7. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………21

8. RESUMEN………………………………………………………………………….23

9. FUENTES DE INFORMACIÓN…………………………………………………...2510. OBSERVACIONES……………………………………………………………..…26

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene los problemas que surgen al aplicar una ley retroactivamente, así mismo desarrolla las teorías de diversos juristas que logran dar respuesta a estos problemas.
Se deben analizar los aspectos relativos al ámbito temporal de validez, tales como: abrogación, derogación, vigencia de la ley, etc. En seguidase establece lo que se debe entender por aplicación retroactiva de la ley y los problemas que se presentan con la aplicación retroactiva de la misma, así como las diversas soluciones doctrinales que dan reconocidos juristas a estos problemas tales como Merlín y Bonnecase.
La retroacción de las leyes es uno de los temas jurídicos más interesantes y con un campo de acción amplísimo, en virtud deque da origen a una serie de controversias hermenéuticas cada vez que se deroga algún artículo o fracción de cualquier disposición jurídica que se modifique o abroga una ley.
En nuestra Constitución la no retroactividad de la ley se plasma en el sentido de que no se deberá aplicar en perjuicio de pers ona alguna, sin embargo, si en su beneficio.
Existen varias excepciones al principio deretroactividad de la ley, que consagra el artículo 14 constitucional, siendo estás principalmente en materia fiscal y procesal.

2. LOS PROBLEMAS DEL ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ DE LA LEY
Existen cuatro aspectos relativos a la validez general de la norma, siendo estos:
Ámbito temporal de validez. Ámbito espacial de validez.
Ámbito material de validez. Ámbito personal de validez.
Es reglajurídica general que en uno de sus artículos transitorios se indique el tiempo de la iniciación formal, a este momento se le denomina vigencia de la ley, sin embargo, salvo algunas excepciones no aparece el momento relativo a su fin o su extinción, como tampoco aparece criterios de interpretación sobre el ámbito temporal de su validez. La doctrina trata los siguientes aspectos relativos a este tema:Iniciación de la vigencia: Tiempo o fecha indicada en una ley para iniciar los efectos deseados por la norma publicada.
Fin de la vigencia: Por regla general no aparecen artículos transitorios relativos a su extinción, porque cada generación que produce un documento formal y solemne considera que regirá para siempre.
Derogación: Procedimiento legislativo que extingue la validez formal de una normao de un capítulo de la ley, dejando con existencia y validez formal el resto del cuerpo de la ley.
Abrogación: Procedimiento legislativo que extingue el cuerpo total de una ley determinada.
El Desuso o Costumbre derogatoria: En nuestro sistema jurídico legal carece de fuerza legal. El principio jurídico que se aplica para su descalificación se refiere a que contra la observancia de ley no puedealegarse desuso, costumbre o práctica en contrario.
Vacatio legis: Es el vacío legal provocado por la misma ley, termino durante el cual racionalmente se supone que los destinatarios del precepto estarán en condiciones de conocerlo y de cumplirlo.
Los casos que se presentan al publicarse una ley son los siguientes:
1.- Que no exista disposición legal que regule el tema o...
tracking img