Problemas de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudiantes en sus respectivos grupos deberán elaborar una lista de 3 problemas sociales que más aquejan a su colectividad y plantear medidas prácticas para su disminución o erradicación definitiva.
1. LA DELINCUENCIA
Se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte deuna o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad.
Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. Además de estar aumentando la delincuencia, cada vez es másviolenta.
Se han realizado muchas investigaciones para tratar de descubrir los factores que han influido en aquellos que delinquen, llegando a destacar problemas como la pobreza y la exclusión social, el desempleo y la vagancia, la deserción escolar, las desigualdades, la personalidad, la disfunción en la familia, entre otros. Otras teorías apuntan también a problemas biológicos o genéticos.
Ladelincuencia se incrementa día tras día y no hay visos de solución. Uno ya no puede caminar libre por la calle, hay que estar siempre a la defensiva.
MEDIDAS PARA SU ERRADICACIÓN:
 Para frenar la delincuencia, se debe someter a los individuos a tratamientos sicológicos, educativos, y buscar métodos efectivos para reinsertarlos en la sociedad. En el caso de los niños con padres privados delibertad, se espera que puedan ser incluidos en hogares, lo que disminuiría su tendencia a la delincuencia.
 Se tienen que cambiar las leyes y debe mejorar el Poder Judicial.
 Es indispensable y necesario contar con un programa de seguridad ciudadana, así mismo que éste actúe de forma beneficiable para apoyar a la policía, que no se da abasto para controlar la delincuencia. La sensación deinseguridad es bastante acentuada en las provincias.
 Los esfuerzos por mitigar la delincuencia son dispersos. Se tiene que articular esfuerzos de manera conjunta, para poder contrarrestar a los delincuentes. La comuna debe estrechar lazos con la policía y viceversa.
 Las autoridades deben actuar con mucha celeridad, porque lo que está ocurriendo es muy grave. No puede ser que en las narices de lapolicía asalten, extorsionen y hasta maten.

2. LA DROGADICCIÓN
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuenciacon la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad dedroga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
MEDIDAS PARA SUERRADICACIÓN:
Hoy en día nos damos cuenta cómo la drogadicción avanza más y más, perjudicando mucho a jóvenes a nivel mundial ya que así ellos al consumir las drogas se olvidan de todo lo que les sucede, esto mayormente se da en los países subdesarrollados por falta de trabajo y escases cultura en la población.
En nuestro país nos damos cuenta como la drogadicción a avanzado mucho más en estos últimos...
tracking img