Problemas de la superpoblación en américa del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS.
En todas las ciudades de los países de América del Sur conviven áreas de pobreza extrema, al límite de la supervivencia. No obstante, la migración a las ciudades se produce debido a que las condiciones de vida en zonas rurales no suelen ser mucho mejores que en esos sitios de pobreza y, además, las posibilidades de mejorar son escasas, mientras que en las ciudades esas posibilidadesaparentan ser mayores.

La migración hacia las zonas urbanas se debe a los factores de repulsión de origen rural, además hay que añadir los de atracción, derivados de las ventajas de la aglomeración y la urbanización

La carencia o escasez de fuentes de empleo afecta a la población rural, es una de las razones principales del éxodo a las zonas urbanas.

La escasez de instituciones de enseñanzaes notoria en las zonas rurales. Además, hay que sumar las largas distancias que hay que cubrir para llegar a una escuela o colegio. Las dificultades en el transporte escolar son mucho más graves en el medio rural.

En las zonas rurales existe ausencia o escasez de servicios, destacando a los servicios asistenciales, de comercio, de formación y asesoría técnica y muchos otros.

El mayor augede los movimientos migratorios a la ciudad, la influencia de la natalidad se dejó sentir con mayor vigor en las ciudades populosas, debido a la estructura de su población rejuvenecida, su población aumenta de manera grave. La población inmigrante destaca porque la fecundidad es superior al promedio. Por el contrario, la población rural iba envejeciéndose, disminuyendo las tasas de fecundidad.Las tasas de mortalidad han ido en el mismo sentido, debido a los avances de la medicina y las condiciones higiénicas, que hicieron disminuir las tasas de mortalidad. Su repercusión fue menor en la ciudad que en el campo, debido al rejuvenecimiento de la estructura de la población urbana. El efecto nuevamente es un aumento desproporcionado de la población

Como se observa, la situación de lospaíses de Suramérica es grave, pues el ritmo de emigración del campo a la ciudad es muy elevado, provocando por diversas razones una grave superpoblación.

CONSECUENCIAS

Como estudiamos, la capacidad de crecimiento de la población en las zonas urbanas es infinitamente mayor que en las zonas rurales.

El ritmo frenético de consumo y contaminación de estas ciudades de nuestros paísessuramericanos produce consecuencias medioambientales desastrosas.

Los crecimientos demográficos, aunados a la carencia de criterios ecológicos, para su planeación física y socioeconómica, han tenido serias percusiones en el deterioro del hábitat urbano. Se han producido impactos negativos sobre las condiciones de vida de la población, sobre el orden de la estructura de la ciudad y sobre el estado quedeben guardar los recursos.

Los hechos demuestran que dar de comer a tantas bocas está provocando un fuerte deterioro medioambiental que deja especial huella en los países de América del Sur.
Aquí la pérdida de los bosques y especies, la contaminación de lagos, ríos y océanos, la acumulación de gases invernadero y destrucción de la capa de ozono preservadora de la vida terrestre, sonconsecuencias de la superpoblación de las zonas urbanas. La pobreza generada les ha conducido a una sobreexplotación de los recursos naturales. Nos hallamos ante una espiral descendente donde la pobreza contribuye directamente a un crecimiento de población: Se necesitan hijos para trabajar, llevar dinero a casa y asegurar en cierta forma el sustento en la vejez.

No existen suficientes recursos para acabarcon la pobreza, alcanzar un desarrollo social y económico importante para la mayor parte de la población, proteger el medio ambiente y conservar al mismo tiempo las comodidades y ventajas que ha aportado la tecnología moderna.

La cantidad de población es un factor principal que incide en el medio ambiente, la disponibilidad de recursos naturales, y, a la larga, en las posibilidades de...
tracking img