Problemas de la vida republicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


En el siguiente trabajo podremos hablar sobre los problemas de la vida republicana, su situación económica y financiera, situación económica de Venezuela para 1830 también hablaremos sobre el caudalismo sus causas, consecuencias, importancia entre otros, con el fin de que podamos saber mas a fondo los problemas que anteriormente se daban en nuestro país.1) Situación Económica y Financiera de la Nueva República:


La Situación Económica y Financiera de Venezuela al Separarse de La República de Colombia era Crítica, por las siguientes razones:


* La agricultura de plantación: que era la base de la economía, atravesaba por su peor momento, debido a dos causas fundamentales:* Un número significativo de blancos criollos, al incorporarse a la guerra de Independencia, dejó abandonada sus haciendas latifundistas de plantación.


* Las clases populares, integradas por los pardos, los negros y los indios, se incorporaron a los ejércitos, tanto realistas como patriota, abandonaron el campo, y la escasez de mano de obra ocasionó una fuerte disminución en laproducción agrícola-vegetal.


* Así como la guerra de Independencia afectó a la ganadería extensiva que durante la colonia, hacía posible la venta en el exterior de cuero, sebo, cuernos y otros productos derivados de la cría del ganado vacuno. Cuando comenzó la guerra de independencia, los rebaños sumaban el doble de cuando termino; sin embargo, la hacienda publica, cuya organización no habíasido posible, vive durante el lapso de la oligarquía conservadora una etapa de positiva recuperación debido a las decisiones tomadas por el congreso, a la honradez con que fueron manejadas las ventas públicas por los colores presididos por Páez, Vargas y Soublette, y a la austera probidad que implantó Santos Michelena en la conducción de la Secretaría de Hacienda.


2) Situación Social deVenezuela para 1830:


Ampliaba la existencia de serios conflictos entre comerciantes importadores y exportadores, terratenientes y campesinos, a esto se une la situación de aislamiento en que se encontraban la mayoría de las regiones. El regionalismo impedía la existencia de una conciencia nacional y la consolidación de un gobierno central fuerte, lo mismo que el surgimiento de líderesregionales que se disputaban el poder local, el predominio de los intereses locales y regionales frente a lo nacional. Este fenómeno es conocido con el nombre de caudillismo. Es así como surgen en las distintas regiones de Venezuela, caudillos como José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas, etc.


3) Defina caudillismo, nombre sus causas, consecuencias y trascendencia oimportancia:


* Caudillismo: Es un fenómeno social y político surgido en el siglo XIX en Hispanoamérica, consiste en la aparición en cada país de lideres carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar a el gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las múltiples, que depositaban en el caudillo la expresión de los intereses delconjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.


* Causas: La ausencia de consenso político y las teorías de gobernación utópicas por parte del aristócrata. Para acceder el poder, los caudillos se rebelan con sus aliados militares, deponían al gobierno actual, disolvían el congreso y se autoproclamaban presidentes. En las elecciones, salía elegido el caudillo que habíapresidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobierno.


*Consecuencias::
*Políticas
*Económicas
*Culturales
*Jurídicas
*Sociales


* Importancia: Es importante porque tiene una síntesis del poder físico, económico y social, prestigioso y de inefable proyección carismática de cualidades positivas y aspectos negativos confundidos se dan en este fenómeno...
tracking img