Problemas de la ética

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Problemas esenciales de la ética

La ética, como ciencia que estudia la moral, plantea diferentes problemas fundamentales, en los cuales la moral del individuo entra en conflicto al momento detomar una decisión. Dichos problemas se enlistan a continuación.
1. El problema de la diversidad de sistemas morales. Esto es causado por el pluralismo que hay en las tendencias frente a una solasituación. Un acto correcto para algunos, es totalmente inmoral para otros. El problema o la pregunta es ¿Cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria? Ejemplos: Divorcio, aborto, eutanasia,etc.
2. El problema de la libertad humana. Cada persona actúa conscientemente, con su propio criterio. El problema se encuentre entre la libertad humana y las normas morales, entre el ser y el deberser. ¿Hasta dónde llega la libertad humana?
3. El problema de los valores. Este problema radica en la objetividad y la subjetividad de los valores. ¿Los valores son objetivos? ¿Están ya definidos losvalores fuera del hombre y este debe acatarlos? Si son subjetivos ¿Por qué depende los valores de la mentalidad de cada sujeto? ¿Cómo podemos conocer los valores? ¿Cuál es su esencia?
4. El problemadel fin y los medios. La tesis maquiavélica (El fin justifica los medios) sostiene que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno. Pero con esto, se sobrevaloran las buenasintenciones del acto (parte interior del ser) y se descuida el aspecto externo del mismo. El problema es ¿Realmente el fin justifica los medios?
5. El problema de la obligación moral. Se dice que lo que sehace por obligación pierde su mérito, en cambio, si se realiza por convicción, adquiere valor moral. Por esto se entiende que la obligación moral le quita al hombre la posibilidad de ser el mismo, yde actuar de acuerdo a su propia moralidad y criterio. Sin embargo, también existe la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia del hombre.
6. La diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Eticos
  • Problemas Eticos
  • Problema etico
  • PROBLEMAS ETICOS
  • Problemas De Etica
  • Problemas de la etica
  • El problema de la etica
  • Problemas éticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS