Problemas de lecto-escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lecto - escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad. Según Downing y Thackray (1974), la lectura supone la traducción de la palabra impresa, tanto a sonidos de la lengua hablada como a su significado. Es reconocer la significación auditiva y semántica de laspalabras escritas o impresas. La lecto - escritura, por tanto, consiste en la conexión de la representación gráfica de las palabras con el conocimiento del individuo, previo un pleno desarrollo neurosíquico - sociolingüístico. Es decir, no puede presentarse como un procedimiento automático de evocación auditivo - articulatoria o copia de símbolos gráficos por medio de ejercitaciones práxico -manuales, sino como una manera de reflejar la realidad individual sin tener un interlocutor directamente enfrente de él.
Los afanes de la vida moderna han desencadenado un hecho latente como es la desvinculación de la familia dentro del periodo de formación inicial del ser humano. Los niños de finales del siglo XX y comienzos del XXI son llamados “niños de apartamento” o “niños de guardería”. Paraellos las figuras materna y paterna son prácticamente inexistentes o son ejercidas por las empleadas domésticas o técnicas de preescolar y el infaltable televisor o los juegos electrónicos. La familia es el elemento fundamental para el desarrollo integral de la persona. En la dinámica interior de la misma se generan procesos de reflexión y toma de decisiones que implican la reorientación yreconstrucción de la vida hogareña, cada vez que llega un nuevo integrante a la misma. Esto se ratifica aún más cuando el nuevo integrante presente Necesidades Educativas Especiales relacionadas con el ambiente, la discapacidad o aptitudes sobresalientes, y quien debe ser aceptado. Aceptación significa reconocer el derecho de la persona a su dignidad y respeto, a pesar de su problemática. Es percibir alindividuo tal como es, incluyendo sus habilidades y limitaciones, actitudes, sentimientos y comportamientos.
 
De otro lado, cada vez los niños van más temprano a las guarderías, nidos, hogares comunitarios o centros de educación inicial o preescolar. Estas instituciones en general están pensadas para la educación de niños con características homogéneas y a menudo la exigencia que se hace a losniños está por encima de sus posibilidades reales. Los padres presionan para que sus hijos aprendan a hablar más rápido, utilicen un segundo idioma y hasta que salgan leyendo y escribiendo antes de ingresar a la primaria. Quienes no alcanzan estos niveles y se diferencien por sus dificultades o dotes excepcionales van siendo segregados y derivados a sistemas y/o servicios especiales de atención. Aquícomienza el peregrinaje de los padres a consultas especializadas y diversos profesionales para que “curen” a su hijo y pueda ser reintegrado a su centro educativo.
Podría decirse que la DISLEXIA es un problema para aprender a leer, originado por una disfunción cerebral mínima, que presentan niños cuya capacidad intelectual es normal y no presentan otros problemas físicos o psicológicos que puedanexplicar dichas dificultades.
La DISGRAFIA, a su vez, podría definirse como un problema para aprender a escribir, originado igualmente por una disfunción cerebral mínima, que presentan niños cuya capacidad intelectual es normal y no presentan otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.
Cuando hablamos de DISLEXIA o DIFICULTADES EN LA LECTURA, estamos tratandodos entidades totalmente diferentes. La primera se relaciona directamente con una disfunción cerebral, mientras que la segunda es consecuencia de un sinnúmero de variables, entre las que se encuentran los inapropiados métodos de enseñanza, mal llamados "DISPEDAGOGÍAS". Lo mismo sucede entre la DISGRAFIA y las DIFICULTADES EN LA ESCRITURA.
Por otra parte, diversos estudios han encontrado una...
tracking img