Problemas de lectoescritura en los estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS

“Pocos son los estudiantes universitarios y de otras instituciones de enseñanza superior que están preparados para aprovechar, al máximo la nueva situación didáctica ante la que se encuentran. Pocos son los que saben utilizar los fondos de una biblioteca o tomar notas de libros y lecturas. Muy pocos han desarrollado su talento paraescribir, lo cual me parece una falta sumamente grave.” Zelma Cowel

RESUMEN:
El presente ensayo interpretativo expone que los niveles de procedencia, la falta de motivación y la concentración inciden en la baja comprensión delectoescritura en los estudiantes universitarios. Aseguramos que losestudiantes universitarios que proceden de bachillerato, secundaria y primariano pueden comprender loque leen, porque no reconocen el tema central de untexto y no están en posibilidad de relacionar lo que leen con su contexto devida y de trabajo. Por lo que nos preguntamos¿Qué tipo de lecturasfomentarían la ortografía, la buena escritura y la comprensión lectora?¿Serántalleres de lecturas dirigidas una estrategia para elevar el nivel de aprendizajede estos estudiantes.
Introducción:
Ladificultad con la enseñanza de la lectoescritura es un problema nacional ennuestro país. En el mismo inciden diferentes factores como la preparación delprofesor, el desempeño de los estudiantes y la motivación, pero tambiéninciden problemas estructurales como modelos educativos, planes yprogramas de estudio y de fondo y más complejo aún, los niveles deprocedencia del estudiante.Planteamos que estaproblemática nacional puededisminuirse en el nivel superior si los estudiantes inician la práctica educativacon los talleres de lectura dirigidapara leer despacito, muchas veces y asípoder comprender lo que escriben y leen.

Las tres incidencias
Los estudiantes manifiestan animadversión al estudio porque para ellos, elprofesor transmite información que no comprenden, manifiestan que algunosmaestros nosaben enseñar conocimientos y por su parte, el profesorresponsabiliza a la institución educativa, a los padres de familia y a los mismosestudiantes porque no llegan a la universidad con las bases teóricas paracontinuar aprendiendo.
Los padres de familia enjuician a los profesores y al Estado, responsable deimpartir educación del poco aprendizaje de sus hijos, pudiendo establecerse uncírculovicioso de todos contra todos. Seguramente, en todo esto existe unaparte de razón, pues efectivamente, algo ha fallado de nuestro modeloeducativo vigente y de las políticas educativas que tienen centrado su atencióna los organismos internacionales para medir el rendimiento escolar de losestudiantes mexicanos.
La Doctora. Margarita Peón Zapata (2008), subdirectora de Pruebas de Españoly CienciasSociales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE) presentó, el pasado 15 de octubre del 2008 un estudio denominadoLa
ortografía de los estudiantes de educación básica en México. Encontrando que
en los grados de tercero, sexto de primaria y tercero de secundaria existe una
incidencia grande en errores de ortografía como lo muestra la siguiente gráfica:
El análisis es completoy concluye que, la frecuencia de errores ortográficos esmuy alta en los tres grados. Que existe, además, problemas de desatención yfalta de revisión de lo que se escribe.
Sin lugar a dudas, estos niños continúan desarrollando su potencial y en cadanivel arrastran esta problemática; pero, ¿qué sucede con estos estudiantes ensecundaria? En la muestra para medir la calidad educativa, laOrganizaciónpara el Comercio y el Desarrollo Económico, OGDE identificó que 65.9% de losmexicanos de 15 años tienen competencias insuficientes en matemáticas, y52% en la capacidad para leer textos. Ahora, la brecha se hace más estrecha yse acentúa aún más la deficiencia estudiantil.
Esta deficiencia se agudiza pues de acuerdo, con la economista Uribe C.(2006) manifiesta que en el caso de las habilidades...
tracking img