Problemas de lectura y escritura en la sociedad actual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág. Nº
Introducción 1
Desarrollo de la eficiencia lectoescritura 3
Fallas en la escuela sobre la enseñanza de la lectoescritura 4
Debilidades en el aprendizaje de la lectoescritura 4
Conclusión 9
Recomendaciones 10
Referencias Bibliográficas 11

INTRODUCCIÓN
Los problemas de lectura y escritura o lectoescritura preocupan a los padres debido a su reconocida relación conel fracaso escolar, ya que son la base para acceder a aprendizajes posteriores. La detección precoz de los problemas tanto de la lectura como de la escritura (desde pequeñas dificultades hasta la dislexia), es fundamental para detener el mal aprendizaje, evitar el fracaso escolar y otros problemas escolares, y hacer que el niño evolucione favorablemente.
Aplicar la terapia adecuada supone unrecurso eficaz para trabajar en las dificultades de articulación y otros problemas, puesto que nos permiten personalizar el trabajo y motivar a los niños.

Planteamiento del Problema
Desarrollo de la eficiencia lectoescritura
La importancia que tiene para el futuro de la vida escolar del niño, es la experiencia que vive con respecto al aprendizaje de la lectura, durante los primeros grados dela Educación Básica. En este sentido Bettelheim y Zelan (1997) expresan: “Lo que le suceda a su lectura durante los primeros dos o tres grados tiene una importancia crucial para el futuro de la instrucción de un niño”.
La etapa escolar básica, es donde el niño va a desarrollar el disfrute y la magia de la lectura, a través de un docente dedicado que le inculque estos valores.
No son pocoslos relatos de la ansiedad de los padres al confrontarse con dificultades para suministrar un buen desarrollo del lenguaje oral y escrito a sus hijos.
Los padres en sus relatos demuestran que niños en fase educacional, a los 8 ó 9 años de edad, presentan lectura y escritura defectuosas. El cambio de letras en la escritura o de fonemas cuando se habla o se lee es uno de los principalesindicadores de las dificultades lectoescrituras.
La falta de planeamiento en el acto de escribir y la falta de comprensión lectora, después de la lectura del texto, son indicadores del grado de complejidad de la lectoescritura en el ambiente educativo.
A esa edad, particularmente en el primer ciclo de la educación formal y sistemática, en la enseñanza básica, la preocupación de los padres se vuelcahacia los primeros índices de los defectos lingüísticos.
Sin una respuesta eficaz de la escuela, los padres buscan, fuera del ambiente que ella proporciona, profesionales como fonoaudiólogos, pediatras, neurolingüística y psicopedagogos en busca de la superación del problema. Muchos profesionales, por su parte, actúan, prontamente, en la pre-educación del lenguaje verbal, sugieren caminos, perolas dificultades de lectoescritura son específicas de la lectura y de la escritura.
La falta de respuesta de la escuela en la enseñanza lectoescritura
Las soluciones a problemas lingüísticos deben ser proporcionadas por todos aquellos que actúan directamente con el lenguaje (todos los profesores son profesores de lenguaje, potencialmente), de modo que presenten soluciones internas sin perder devista las especificaciones del proceso lectoescritura, lo cual tiene una naturaleza didáctica y, por eso, las mismas soluciones deben venir del propio ambiente y de la dinámica de la escuela.
El papel de la escuela es instruir en la formación integral, pero con mayor énfasis en enseñar bien el sistema fonológico de la lengua, su distribución, su clasificación y su variación. La escuelanecesita enseñar los conceptos lingüísticos de vocales y consonantes en la enseñanza de la lengua materna.
El profesor, principal agente del proceso pre-educador, debería o debe ser el más aplicado o calificado en las cuestiones que se refieren a pedagogía de la lectoescritura, para que el educando este dotado de los conocimientos de la instrucción adquirida.
Debilidades en el aprendizaje de la...
tracking img