Problemas de lectura

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA PRACTICA EFECTIVA DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6º GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UENLB “TUBORES”, MUNICIPIO TUBORES ESTADO NUEVA ESPARTA.

INDICE

Introducción

Capítulo I

- Planteamiento del problema………………………………….

- Objetivo General………………………………………………- Objetivos Específicos…………………………………………

Capítulo II

Marco teórico

- Antecedentes…………………………………………………..

- Bases legales…………………………………………………..

- Bases teóricas…………………………………………………

- Glosario de Términos…………………………………………

Capítulo III

Marco Metodológico

- Tipo de Investigación………………………………………… Técnicas de recolección de datos……………………………..Población………………………………………………………

Capítulo IV

Análisis de Resultados

- Análisis de Resultados………………………………………

Conclusión………………………………………………………….

Anexo……………………………………………………………….

Bibliografía…………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Se podría pensar que la historia de la lectura es la misma que la de la escritura, pero la evolución de los soportes gráficos es determinante en el desarrollo de la lectura.Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años y si bien textos que datan del siglo V a. c. atestiguan que en Grecia se practicaba la lectura en silencio, probablemente fuese una práctica excepcional durante siglos.

Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información(aún a través de una pantalla), pero esto ha sido así sólo por los últimos 150 años aproximadamente, debido a que, salvo contadas excepciones, antes de la revolución industrial la gente alfabetizada o letrada era solo un pequeño porcentaje de la población en cualquier nación.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos; es, antes que nada, establecer undiálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto, es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando. La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientementedesarrollados.

La lectura, por tanto, es una actividad incluida dentro del proceso de la comunicación humana que consiste en interpretar el mensaje comunicado por el escritor, la cual se afianza con el uso de técnicas y estrategias específicas que hacen posible que el pensamiento del lector entre en contacto con otras formas de pensar, profundice en los mensajes, los analice, los valorea distintos niveles. Por tanto tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, siendo imprescindible que ellos desarrollen de alguna manera el proceso de compresión lectora, el cual es inherente a la lectura, y como se concibe actualmente es un proceso en el que el lector elabora un significado en su interacción con el texto, relacionando la información que elautor le presenta con la información almacenada en su mente.
En otras palabras podemos definirla como el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen, es decir, el lector interactúa con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma, por lo queel potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo, ya que constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de lectura
  • Problemas de lectura
  • Problema Del La No Lectura
  • lectura problemas
  • Problema De La Lectura En Mexico
  • lectura de problemas sociales
  • el problema de la demarcación análisis de lectura
  • Consejos para problemas de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS