Problemas de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La mayoría de las personas que tienen contacto con niños ya sea en el ámbito familiar o educativo, han observado dificultades para aprender en las diferentes áreas de desarrollo del niño. Algunas destrezas que son afectadas frecuentemente pueden ser: la lectura, la escritura, el razonamiento, etc.
El presente trabajo trata sobre los problemas de aprendizaje en el campo de lalengua y hace un estudio especifico de este tema, encontraremos conceptos, problemas y muchas cosas más, para así cuando nos relacionemos de una u otra forma con personas con dichos problemas podamos tener un concepto mas amplio, podernos familiarizarnos y a la vez realizar un trabajo eficaz.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL CAMPO DE LA LENGUA.
Los problemas de aprendizaje son causados por unadificultad del sistema nervioso que afecta la capacitación, elaboración o comunicación de información. Algunos niños con problemas de aprendizaje pueden ser hiperactivos y distraídos con un lapso de atención corto, pueden presentar problemas de conducta ya que refieren ser malos en vez de brutos.
Algunos problemas de conducta son:
1. Dificultad en atender o seguir instrucciones.
2. Dificultadapara recordar lo que se les acaba de decir.
3. Fracasos académicos como consecuencia del poco dominio de destrezas de la lectura-escritura.
4. Dificultad para distinguir la derecha y la izquierda por ejemplo la “d” por la “b”.
5. No puede aprender los conceptos de tiempo, confunde “hoy”, “ayer”, “mañana”, etc. (ver f. oliver 1972).
El lenguaje es el vehículo para la adquisición de nuevosconocimientos y equivale a la máxima expresión del pensamiento. En la escuela pero sobre todo en los primeros años de la educación es frecuente a encontrar niños con trastornos lingüísticos. Los mas perceptibles son aquellos que tienen que ver con la pronunciación de la palabra y se identifican con la dificultad de pronunciar distintos sonidos los cuales pueden ser en fonemas específicos como la ro s, o bien, se observan muchas distorsiones o situaciones al hablar, lo que en ocasiones hace inteligible o poco audible el habla del niño.
Según Heheni Ruibio en los trastornos de lenguaje se pueden ver afectadas las áreas de la articulación, la semántica y la sintáctica. Estos trastornos se clasifican en receptivos y expresivos. En el primero el niño llega a ser incapaz de comprenderoraciones habladas o seguir una secuencia de órdenes; en el segundo el niño posee un vocabulario muy limitado y utiliza palabras y frases incorrectas, también puede presentar un lenguaje inteligible, o bien, su comunicación es realizada por medio de gestos o sonidos indiferenciados.
Los trastornos de lenguaje infieren en la comprensión del lenguaje y se divide en: disglosias y disartrias. Las disglosiasson alteraciones causados por anomalías anatómicas de los órganos articulatorias ya sea labio o paladar hendido, fisura palatina, malas posiciones dentarias, de los maxilares, mientras que las disartrias son anomalías de producción debidas a trastornos de las vías motoras centrales de los nervios craneales o de los grupos musculares que intervienen en los patrones motores articulatorios.
Granparte de los trastornos de lenguaje especifico son congénitos, es decir, el habla o el lenguaje se desarrolla con retraso y con distorsiones desde un principio, supone una limitación significativa de la capacidad para la adquisición de los elementos formales de lenguaje, ya sea receptivo o expresivo o ambos. Uno de estos trastornos se les llama dislalia estos son trastornos que afectan aldesarrollo de la pronunciación en el cual se altera la producción del habla.
Los trastornos del habla son problemas que tienen que ver con el ritmo de la palabra y la fluidez con la que habla una persona estos problemas se dividen en disfemia y disfacias. La primera es conocida como tartamudez lo cual es la dificultad de la fluidez de la expresión verbal y se considera una perturbación del habla y de...
tracking img