Problemas de lenguaje

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Es la dificultad para articular un fonema o también el sustituirlo por otro. Los padres identifican el trastorno en el aprendizaje del habla del niño.
"Se define la dislalia como "un trastorno que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas o sonidos de la lengua en forma regular y constante. No se trata de que el niño a veces pronuncie la letraque le cuesta y otras no. En este caso simplemente nunca lo hace".

Este problema que nada tiene que ver con la dislexia ya que "ésta última es un trastorno en la escritura, es decir el niño elimina o sustituye letras al escribir, en cambio la dislalia sólo afecta al habla".

Las dificultades articulatorias más frecuentes de la dislalia son los es la sustitución o anomalía con el fonema r, ladificultad de diferenciar y pronunciar la c, s y z; y ausencia de las combinaciones bl o br, cr o cl, pr o pl, etc.

Se advierte que cualquier letra que no se pronuncie a los cuatro años debería convertirse en motivo de preocupación para los padres. Así también debiera serlo, el que un niño llegue a primero básico sin poder articular y pronunciar la r, que es la más difícil de aprender para lamayoría de los menores.

Esto porque, aunque muy pocas veces el problema puede tener una razón orgánica, es decir, en alguna malformación de los órganos del habla o ser de origen neurológico para lo cual el niño requerirá un tratamiento integral con varios especialistas, que será más demoroso.

PROPUESTA: PROBLEMAS DE LENGUAJE
En la Escuela Primaria Rural Federal “Plan de Ayala” se encuentracursando el 2 grado, la alumna Brici Berenice Hernández Torres que presenta problemas en la pronunciación de palabras, lo que dificulta el proceso de lecto-escritura.
La alumna presenta dificultades en el procesamiento de la información verbal, en memoria secuencial y en estructuración de oraciones complejas. Su vocabulario es restringido en relación con su edad y grupo de pares. Manifiestadeficiencias en la coherencia y cohesión de su discurso, es decir, falta variedad léxica, uso de conectores.
“Es fundamental incorporar los niveles lingüísticos al trabajo de los subsectores de aprendizaje, es decir, que sean dominio de los profesores que están en el aula“.
(Geraldine Gibson, educadora diferencial)
Mantiene su atención y concentración en las actividades propuestas. Está consciente delos problemas que presenta en el área de lenguaje, lo que interfiere en su participación en actividades que requieren respuestas verbales o exposiciones frente al curso, a pesar de lo cual, manifiesta motivación hacia el aprendizaje.
Su rendimiento es regular. Presenta una lectura silábica y una comprensión literal de textos simples. Este caso no es un hecho aislado y se repite con frecuencia enel salón de clases. Lo importante es que yo profesor sepa cómo trabajar con una niña como Brici, para que no quede atrás en relación con sus compañeros.
En primer lugar, hay que recordar que consiste en un retraso en la adquisición del lenguaje bastante notoria, de por lo menos uno o dos años respecto de la edad cronológica del alumno. Esto se traduce en problemas expresivos, que consisten, porejemplo, en dificultad para articular los fonemas de una palabra. Y también pueden coexistir problemas de tipo comprensivo y expresivo, en que el alumno no sólo tiene dificultades para pronunciar en forma correcta, sino para comprender aquello que está leyendo o escuchando.
Pero, en segundo lugar, hay que saber cómo trabajar con un niño de estas características en el salón de clases. “Los problemasde lenguaje son de diverso grado, y ejercen un impacto importante durante la educación inicial –explica Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil de la Universidad de Chile-. La relación más directa es con el aprendizaje de la lectura y suele relacionarse con dificultades para adquirir la conciencia fonológica. Por lo tanto, es de rigor aplicar adecuaciones curriculares, en especial modificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del lenguaje
  • Problemas Del Lenguaje
  • problemas de lenguaje
  • Problemas del lenguaje
  • El problema del lenguaje
  • Problema de Lenguaje en niños y niñas
  • Comprensión del lenguaje y la resolución de problemas
  • Problemas resueltos. lenguaje c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS