PROBLEMAS DE LOS DESECHOS

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Que es la basura.
Todo material que se considere desecho y que se tenga que eliminar se conoce como basura. Este es el resultado que queda de ciertas actividades realizadas por el hombre. En muchas ocasiones esta no es odorífica, además de repugnante, y eso dependerá de la composición del desecho. Esta generalmente se coloca en sitios determinados, con la finalidad de evitar ciertascontaminaciones que pueden llegar a través de ella. Cuando esta se recoge, son albergadas en tiraderos, vertederos y en rellenos sanitarios. En la actualidad se conoce como basura a los residuos que no son aprovechables.

Según su composición la basura se puede clasificar:
Residuos orgánicos
Residuos inorgánicos
Residuos peligrosos

Hay desechos que son orgánicos, pero para su reciclaje se tratancomo inorgánicos, debido al proceso que requieren. En algunas ocasiones se utilizan las redes de saneamiento con algunos residuos orgánicos.

En cuanto a su origen la basura se puede clasificar en:
Residuo urbano
Basura espacial
Residuo industrial
Residuo comercial
Residuo domiciliario
Residuo hospitalario

Cuando se habla de basura espacial, se está haciendo mención de los desechosque se encuentran en la órbita terrestre, producidos por la exploración espacial del hombre. Una de las soluciones que se ha presentado para combatir esta basura, es enviar a órbita un globo de espuma que sea capaz de recolectar esta basura. La basura tecnológica son los aparatos electrodomésticos que son inservibles.

Algunas soluciones para el problema de la basura son:
PrevenciónDisminuir la parte orgánica
Canalizar los residuos finales
Reintegración de los residuos
Reducir la cantidad de residuos

Las estrategias para reducir los residuos se basan en las 3Rs que son; reducir, reutilizar y reciclar. En la actualidad se ha incorporado una cuarta R que es Re-Think que es el idioma español significa replanteamiento. Este se basa en que el sistema actual puede llegar a teneralgunos efectos y que por consiguiente se debe de plantear una nueva forma para trabajar con los residuos.

Económicamente, la gestión de residuos trata el material de desecho como un recurso para ser explotado.





La Problemática Económica de los Residuos.
El manejo de los residuos que producen nuestras sociedades es un problema no resuelto en la mayoría de las ciudades del mundo. EnArgentina por ejemplo, se producen anualmente más de 12 millones de toneladas de basura y en México más de 100 millones, las cuales son dispuestas en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. En el caso de basurales, se agrega frecuentemente la práctica de quemar los residuos, constituyéndose en una fuente de emisión de sustancias tóxicas para el ambiente y la salud humana.

Algunosaspectos económicos como afecta la basura:
Derroche irracional de recursos:
Para el consumo humano se producen una diversidad de productos, los cuales requirieron para su fabricación la extracción de materias primas y recursos de la naturaleza, como madera, petróleo, minerales, nutrientes del suelo.

Consumo elevado de energía:
La extracción y el procesamiento de materiales consume energía(obtenida principalmente del petróleo y del gas), genera residuos, contaminación, altera estructuralmente muchos ecosistemas y afecta la vida de diversas comunidades.

Consumismo:
Esta problemática, percibida con claridad desde hace muchos años, se ha visto agravada cada vez más por los hábitos de consumo promovidos en gran medida por las grandes empresas multinacionales y sus publicidades.Crecimiento Poblacional:
Conforme la población ha aumentado demográficamente, la cantidad de residuos producidos por habitante ha aumentado.

Tipo de residuos producidos:
Han aparecido muchos más residuos de difícil tratamiento como los productos eléctricos y electrónicos, de los cuales las empresas que los venden no se hacen responsables;

Envases desechables:
Se ha masificado el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas ambientales por desechos tecnológicos
  • Problema ambiental (desechos sólidos)
  • Desechos O Basura Marina Un Problema Mundial
  • Crisis en el mundo: Problema en la creación y desecho de las cosas
  • Planteamiento Del Problema De "Desechos Electrónicos"
  • Traducción De La Salud Ambiental Y Los Problemas De Desechos Peligrosos Relacionados Con La Frontera...
  • PROBLEMA AMBIENTAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS DE EL SALVADOR
  • Desechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS