Problemas de los paises en desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es abordar el tema de: “problemas en industrialización de los países en vías de desarrollo”, en cuanto a dichos problemas, encontramos que uno de los aspectos importantes es que, la industria debe ser protegida por el estado, mediante una política aduanera eficaz, una política de incentivos fiscales, monetarios, financieros y administrativos, lacreación de facilidades infraestructurales e incluso la aportación de capital y de asistencia técnica. En esto están de acuerdo los economistas, siempre y cuando la industria protegida tenga posibilidades concretas de desarrollo a pazo razonable. A la par que protegida la industria incipiente, o en desarrollo, debe ser regulada por el estado, con el objeto de evaluar su proceso de evolución,impedir el sacrificio exagerado del consumidor, difundir los beneficios sociales de la industrialización y evitar la formación de monopolios. Todos los países que se esfuerzan por desarrollarse han acometido y acometen la industrialización como un medio eficaz de diversificación, de fortalecimiento, de crecimiento y de equilibrio de sus economías.

Asimismo, encontramos dentro de este tema,las teorías que explican el desarrollo de los países en vías de desarrollo, donde se encuentran la teoría CEPAL y la teoría PRESBISH

Teoría CEPAL “comisión económica para América latina” la cual explica que, la industrialización mediante sustitución de importaciones ha tenido un papel central en el desarrollo económico de América latina en este siglo. No obstante, se ha impugnadocategóricamente la eficiencia de este proceso como base para el crecimiento económico sustentable, la elevación de los niveles de vida y la modernización social. La crítica de la industrialización sustitutivo no es sólo un problema de interpretación de un período particular de la historia económica, sino también un prisma para evaluar la estrategia económica actual de la región, que se basa en la crecienteintegración a los mercados mundiales y una menor intervención del estado en la industria, estrategia definida a menudo explícitamente por contraposición a la estrategia anterior de industrialización sustitutivo.

Por su parte, la teoría de PREBISCH muy connotada durante la década del 50, se constituyeron por las ideas de prebisch y hans singer, quienes de manera simultánea e independientemente,formularon la tesis que plasmaba la existencia de una tendencia hacia el deterioro de los términos de intercambio para los países subdesarrollados que exportaban productos primarios e importaban productos manufacturados, razonamiento que tuvo particular incidencia en el trabajo de la CEPAL (1950) debido a la labor desarrollada por prebisch en esta institución.

marco teorico

Países en vías dedesarrollo:

Definir lo que es un país en vías de desarrollo es algo complejo, ya que el concepto “en vías de desarrollo” y las características que lo tipifican, registran magnitudes variables, según el país que se trate de ubicar en esta categoría.

Entre las características determinantes, se encuentran las siguientes:

1) El nivel de ingresos por habitante es variable.

2)Dependencia de los países en cuanto a su comercio exterior: la exportación, por lo general, se fundamenta en un solo producto, la importación, por el contrario, incluye una gran variedad de productos, en los cuales se destacan los bienes de capital (tecnología), los insumos (indispensables para movilizar la industria), y alimentos.

3) Imposibilidad de financiar su propio crecimiento económico.4) Esfuerzos por resolver los problemas de analfabetismo y asistencia medico-sanitaria.

Ejemplos de estos países lo constituyen: Argentina, México y Venezuela.

Problemas en industrialización de los países en vías de desarrollo:

En cuanto a dichos problemas, encontramos que uno de los aspectos importantes es que, la industria debe ser protegida por el Estado, mediante...
tracking img