Problemas de matemáticas de 6°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas


1. La señora Núñez repartió 17 chocolates entre sus hijos. A cada una de las niñas les dio cuatro chocolates, mientras que a los niños les dio solamente tres. ¿Cuántos hijos (niños y niñas) tiene la señora Núñez?

3 cm
6 cm
3 cm
A
B
G
E
D
C
I
F
H
J
2. Si G, H, I y J son los puntos medios de los lados de ABDE, y la distancia FJ es la misma que la distanciaHC. ¿Cuánto mide el área de la parte sombreada?

3. Usando un reloj de arena de siete minutos y otro de once minutos ¿Cuál es la manera más sencilla de medir quince minutos necesarios para hervir un huevo?

4. Cinco niños juegan a las escondidas en el patio de su escuela, cuatro se esconden y otro los busca. En ese patio hay sólo 3 escondites, los que diario usan: atrás del árbol, atrás delbote de basura y bajo la banca (en donde caben dos niños), Les toca esconderse a Ana, Beto, Carlos y David. ¿De cuántas formas distintas se pueden repartir en los escondites?

5. Un rectángulo ABCD es dividido en cuatro rectángulos como se muestra en la figura. Las áreas de tres de ellos son las que están escritas dentro (no se conoce el área del cuarto rectángulo), ¿Cuánto mide el área delrectángulo ABCD?
12 cm2
C
D
20 cm2
30 cm2
A
B

6. Ana y Mateo se están repartiendo una bolsa de dulces. Se la van a repartir de la siguiente manera: Primero Mateo toma un dulce; Ana toma dos; Mateo toma tres; Ana toma cuatro. Así sucesivamente cada uno toma un dulce más del que tomó el anterior. Ana es la última que toma dulces y la bolsa queda entonces vacía. Ana tiene 20 dulces más queMateo. ¿Cuántos dulces contenía la bolsa?

7. El triángulo equilátero grande tiene 48 cm de perímetro. El perímetro del segundo triángulo es la mitad de primero y el perímetro del tercero es la mitad del segundo. ¿Cuál es el perímetro de la figura sombreada?

8. La abuela guarda bolsitas de té en una caja con 6 casillas como la que muestra la figura. Tiene 6 variedades de te:Negro, Verde, Manzanilla, Hierbabuena, Canela y Limón. Pone cada variedad en una casilla, y nunca pone el Negro y el Verde en las casillas de en medio ni en casillas vecinas. ¿De cuántas maneras distintas puede acomodar las 6 variedades de té en la caja?
9. Un artesano vende el par de aretes en $20 y las pulseras a $30 cada una. También tiene una oferta especial: vende un juego de un par de aretes yuna pulsera en $40. El sábado el artesano vendió 72 pulseras, algunas en los juegos y otras sueltas y 80 pares de aretes, algunos en los juegos y otros sueltos. El sábado vendió 52 juegos de oferta. ¿Cuánto dinero se llevó el artesano ese día por el total de las ventas?
10. ¿Cuántos triángulos isósceles distintos se pueden formar, de tal manera que las longitudes de sus lados sean númerosenteros y su perímetro sea 25?

11. El hexágono E F G H I J tiene todos sus lados iguales y el perímetro igual a 90. Los cuatro triángulos son iguales; DC = 18 y H es el punto medio. Si el perímetro de cada triángulo es igual a 36, ¿cuánto mide el perímetro del rectángulo ABCD?
A J I DE H H

B F G C

12. Alberto está entrenando para un campeonato de ciclismo. Cada mañana sale de su pueblo tomando uno de los 7 caminos secundarios que hay hacia la carretera principal. Los caminos secundarios son de doble sentido (puede ir yregresar por ellos). El camino principal es de un solo sentido (sólo puede avanzar en una dirección). Una vez en el camino principal recorre una parte y regresa por un camino secundario, diferente al que tomó al inicio. Si una ruta consiste en salir del pueblo por un camino secundario, recorrer parte del camino principal y regresar por un camino secundario diferente ¿Cuántas rutas diferentes puede...
tracking img