Problemas de mexico

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………..………….….……………. 1

Desarrollo……………………………….………………………..…….…….……..………. 1

Conclusión…………………………………………………………….……………….….…..4

Bibliografía ………….…………….……………………….…………………………………5

Introducción
El presente trabajo nos presenta una reflexión acerca de según mi criterio considero es uno de los problemas principales de la educación en México, el cuales la difícil tarea de elevar la calidad de la educación, ésta complicada problemática impacta en factores como el social, pedagógico, cultural y hasta económico. Sin embargo nos enfocaremos al pedagógico tomando como principal representante el papel del maestro, en cómo repercute en el aula y el que esté frente al grupo de alumnos un profesor que no cubra un perfil y una actitud dedisposición al cambio en cuanto a planes y programas se refiere, al igual que su innovación en su didáctica, y que no vea a sus alumnos como seres humanos sino solo una matricula para aplicarles una calificación. También menciono las posibles condiciones favorables que podría debe cubrir el docente para lograr un avance en cuanto a educación de calidad se refiere.
Desarrollo
La calidad de laeducación en México, es un tema de gran importancia no solo local sino mundial, ya que todo y cada uno de nosotros de una manera u otra estamos involucrados en la educación.
Reflexionar acerca de calidad educativa es hablar de la eficacia: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se espera deben aprender, es contemplar los contenidos que se debenaprender en el sistema y a su pertinencia en términos individuales y sociales. Así como menciona Schmelkes (1999), “Una educación de calidad es aquella que da respuesta a las necesidades sociales del individuo para desarrollarse como ciudadano en los distintos aspectos: intelectual, afectivo, moral, físico y político. Que le permitan interactuar y mejorar diversos ámbitos de su realidad política,económica, cultural y social”.
Con relación con lo anterior cabe mencionar que para que una educación sea de calidad (mejor), tienen que intervenir un gran número de factores, tanto familiar ( ya que los padres de familia juegan un papel importante en el desempeño del alumno ),política ya que es el gobierno quien dirige los planes y programas que se aplican en las aulas, de igual forma esquien administra los recursos financieros que se ven transformadas en condiciones para un aula mejor equipada y maestros mejor remunerados.
Los docentes conforman otro factor transcendente en la elevación de la calidad educativa, y es en donde nos detendremos para reflexionar profundamente pues en éste recae la responsabilidad de construir no solo conocimientos, sino también es un gentemediador de los procesos que conducen a los estudiantes a la construcción del conocimiento y a la adquisición y fortalecimiento de capacidades, es el maestro quien debe no solo dominar los su contenidos que aplica , sino de apropiarse de nuevas formas de enseñar para transmitir no solo conocimientos sino para sembrar nuevas actitudes en sus alumnos(as), debe ser motivador de cambios queconlleven a un ser mas reflexivo y mas exigente consigo mismo para hacer las cosas con eficacia.
“La educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas”(Pozo y Monereo , 1999:11). Esto implica que el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender se sitúa en el centro de todo proyecto educativo y que el foco de los procesoseducativos debe cambiar en la dirección de formar personas que gestionen sus propios aprendizajes, adopten una autonomía creciente y dispongan de herramientas intelectuales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de la vida. En este sentido puedo comentar que como docentes somos representantes de la educación y una de nuestras metas centrales es promover la autonomía moral e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De Mexico, El Problema De Mi Pais
  • problemas en mexico
  • Los Problemas En Mexico
  • problemas de mexico
  • Problemas De Mexico
  • Problemas de mexico
  • Problemas en mexico
  • Problemas en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS