problemas de negocios solucion

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Sea que estés dando los primeros pasos en tu nuevo negocio, o que ya tengas varios años como empresario, tendrás muchas oportunidades para enfrentar problemas –te lo garantizo– y tendrás que resolverlos pronto y de la mejor manera.

Los problemas son oportunidades para mejorar aspectos de tu negocio. Enfrentas, a diario, problemas de todo tipo:


• relacionados con tus trabajadores,

•en las negociaciones con tus proveedores,

• en el suministro de las materias primas,

• en la producción,

• con los clientes,

• con la dirección de impuestos,



Bueno, en tu familia también.

Te lo he mencionado muchas veces en artículos pasados: ser dueño de tu propio negocio, ser empresario, es un estilo de vida y tiene impacto en tu vida personal también. Cuanto más obsesivoy dedicado seas a tu negocio, más éxitos vas a lograr. Eso afecta tu vida personal. Tendrás que buscar el equilibrio entre tu vida personal y de negocios. Es posible lograrlo.

Cuando enfrentamos problemas, muchas veces enfrentamos un bloqueo mental que nos dificulta resolver o estar seguros de estar tomando la mejor decisión. No es por falta de capacidad o por falta de conocimientos. Muchasveces es porque no tenemos un sistema organizado, paso a paso, para ir llevando el análisis del problema hasta la búsqueda de una verdadera solución que lo resuelva de la mejor manera.

En este artículo, te quiero enseñar un método simple; pero lógico para resolver problemas sencillos y complejos. Es un método, ya probado, lógico y sencillo para organizar el proceso de toma de decisiones; y telo quiero enseñar mediante 5 pasos que podrás aplicar, tanto a problemas básicos del día a día, como a problemas verdaderamente complejos.

El método es este:

1. Definir el verdadero problema.

2. Hacer una lista de los hechos relevantes.

3. Hacer una lista de posibles soluciones, cada una con sus ventajas y desventajas.

4. Analizar cada una de las alternativas de solución; valorarriesgos y consecuencias.

5. Decidir sobre la solución que pueda resolver mejor el problema principal.


Como te dije antes, el método de cinco pasos te puede ayudar a resolver problemas de negocios fáciles y también serios problemas que pueden tener graves consecuencias en tu crecimiento.

También te puede ayudar a enfrentar y resolver problemas personales o familiares… al menos lo puedesintentar. Los problemas personales son mucho más difíciles de resolver que los problemas de negocios ¿verdad?

Para problemas sencillos puedes utilizar el sistema mentalmente.

En una reunión con tu equipo de trabajo puedes usarlo para ir guiando una discusión sobre un tema de manera lógica y organizada hasta que juntos lleguen a una conclusión concreta.

Muchas reuniones comienzan con lamejor intención de resolver un problema que enfrenta el negocio. Se enfrascan en discusiones, cada uno aporta sus puntos de vista, discuten; pero salen de la reunión y se dan cuenta de que después de dos horas o más de discusiones no lograron llegar a una conclusión.

Este sistema ayuda al proceso de toma de decisiones, también ayuda a guiar este tipo de reuniones, que son comunes en losnegocios.

Para problemas complejos y cuya solución tiene consecuencias determinantes en tu negocio, te recomiendo realizar todo el proceso por escrito en un cuaderno cualquiera o en tu computadora. Escribe los cinco pasos y anda realizando el proceso punto a punto, en varias sesiones, hasta llegar a tu decisión final.

Cuando termines, antes de resolver de manera definitiva y antes de comunicar tudecisión, te sugiero dejar que se asientes las ideas. Si es posible esperar un día o dos, excelente. Regresas, analizas todo el proceso y si estás completamente seguro lo comunicas para que se ejecute tal y como lo has dispuesto.

La ejecución es el paso más importante. Nada resuelves, decidiendo sistemáticamente si la solución no es ejecutada.

¡Así que empecemos con los primeros dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad, Modelado de Negocios, Dominio de problema y de solución
  • Solucion de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS