Problemas de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Epistemológicos de la Investigación Pedagógica
Educación e Ideología
QBP. Gilberto Ramos Peña M.E.
La práctica del profesor como docente es importante, para lograr que laeducación adquiera categoría científica, pero debe adecuarse a los modelos educativos de cada institución, a su misión, visión y filosofía. Un análisis crítico como docente, analizando como nos movemos en elaula, nos permitirá conocer como transmitimos el conocimiento y las contradicciones en las que a veces caemos.
Podemos mencionar algunos problemas básicos a los cuales se enfrenta el docente en elaula, como son las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, las relaciones entre alumno-docente y la transmisión de los contenidos así como la forma de hacerlo.
Los procesos educativos,como cualquier otro fenómeno social, desempeñan determinadas funciones, como la función académica, la función distributiva, la función económica y la función de socialización política -las cuales seencuentran explícitamente legisladas en la Ley General de Educación.
La función académica incluye la socialización, o sea el proceso por el cual un agente social aprende e interioriza los valores, lasnormas y los códigos simbólicos de su entorno social, integrándolos a su personalidad. Además, formalmente proyecta hábitos intelectuales en los alumnos, desarrollando en particular la capacidad deltrabajo intelectual (observación, análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.).
La función distributiva, a su vez, posibilita el acceso de los individuos a los “satisfactores” sociales,procurando hacerlo en forma armónica y equitativa. La función económica, por su parte, introduce al individuo en el mundo del trabajo, inculcándole habilidades, destrezas y conocimientos que le permitenparticipar en el mercado de trabajo de una manera más eficiente que si no tuvieran educación formal, se entiende.
Finalmente, la función de socialización política implica que la educación desarrolla...
tracking img