Problemas de población en el s.xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN

La población se pede deducir como el conjunto de humanos los que habitan un espacio físico determinado, siendo la rama de la geografía humana entre otras la encargada de su estudio, abarcando distintos ámbitos disciplinarios como lo es la demografía. La geografía tiene su raíz etimológica en la palabra griega geo (tierra) y grafía (descripción, tratado),

La distribución de lapoblación en México es muy parecida al resto de América Latina, ya que se encuentra principalmente en las zonas geográficas donde se desarrolla una mayor actividad económica, para tener una mejor idea me permito incluir en un principio de una de las ramas de la geografía que es la geografía económica, para poder entender dicho planteamiento desde un contexto más amplio.

La geografía económicatiene por objeto el estudio las interrelaciones entre el espacio geográfico y los aspectos económicos de las sociedades humanas, estos se pueden resumir en tres: Producción, distribución o intercambio y el consumo.

Dentro de las actividades económicas las cuales son el soporte de la producción, se clasifican a su vez en primarias, secundarias y terciarias, las primarias son aquellas que sedesarrollan sobre la superficie de la tierra (agricultura, ganadería y pesca), las secundarias agrupa a todas las actividades que implican una transformación de los bienes (industria) así como también a las actividades extractivas que aportan las materias primas, la construcción se considera parte de este sector. El terciario agrupa en la actualidad actividades desde servicios al consumidor(comercio) a los servicios sociales (educación , salud, etc..), pasando por los servicios a las empresas (ingeniería marqueting, etc..) Siendo este un sector notablemente urbano. Esto nos lleva a la conclusión de que en el sector primario no se encuentran edificios ya que esta actividad se desarrolla en espacios abiertos ( con una mínima densidad de población), el sector secundario se dispone conedificaciones de baja o media altura (se encuentra una densidad de población regular) por último el sector terciario se ubica mayoritariamente en los centro urbanos, sobre todo en las ciudades, y por tanto forma un paisaje de edificios (encontrando una densidad de población más alta, cabe recordad que dicha medición la hago tomando en cuenta el número de habitantes por kilómetro cuadrado).

Quisierahablar de manera más extensa del tema de los movimiento migratorios por ser estos un detonante geo económico y tener mayor influencia en mi manera de pensar sobre el resto de la población por lo que estos representan por si mismos; pero primeramente me pregunto el origen de los mismos ¿por que de dan estos movimientos? y ¿quiénes lo hacen?. El Escritor Carlos Fuentes, menciona en un artículopublicado por la revista Nexos de noviembre del 2003 al respecto que Económicamente, la base de la presencia hispánica en los Estados Unidos es la del trabajador migratorio, mayoritariamente mexicano. Nuestros trabajadores emigran a los Estados Unidos por dos razones. La primera es la falta de empleo en México. La segunda es la oferta de trabajo en los Estados Unidos. El trabajador mexicano cumpletareas que ningún trabajador norteamericano está dispuesto a cumplir: en las cosechas, en los mataderos, en la construcción, pero también, cada vez más, en los servicios, en restoranes y hoteles, en hospitales y transportes. Sin ellos —lo advierte John Kenneth Galbraith— "las frutas y vegetales en Florida, Texas y California no serían cosechadas. Subirían los precios espectacularmente. Lostrabajadores mexicanos vienen a los Estados Unidos porque son necesitados y porque contribuyen visiblemente a nuestro bienestar".

Cerca de un millón de personas al año ingresan a Estados Unidos por la vía legal, y unos 500 mil como ilegales. La inmigración por si misma se ha convertido en el resorte primordial del crecimiento demográfico, tanto en Estados Unidos como en Europa, pero el origen de este...
tracking img