Problemas de rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Fermín (1997), en los últimos años se han realizado gran cantidad de investigaciones en las cuales se ha relacionado el rendimiento estudiantil con variables como: nivel de rendimiento en bachillerato, calificación en la prueba de aptitud académica, formación y preparación del docente, variable académica y demográfica, prácticas pedagógicas y liderazgo educacional. Sin embargo, a pesar delo señalado por el autor, en muy pocas investigaciones se ha relacionado el rendimiento de los estudiantes con los hábitos de estudio que éstos poseen.
Al valorar el rendimiento estudiantil de los alumnos con lo que el sistema educativo produce, es decir, en la medida que egresan los Estudiantes del último año de cada nivel (básica, media y diversificada, universitaria), y al establecercomparaciones entre los recursos dedicados a la educación y el rendimiento que se está obteniendo de ella, se observa que no son los esperados. Esto ha generado un sin fin de discusiones ya que se espera que el producto educativo responda en calidad y cantidad a las necesidades y objetivos para un adecuado desarrollo económico y social del país. (Sandoval, 1994). En este sentido la presente investigaciónpretende establecer los problemas asociados al bajo rendimiento en los estudiantes de III etapa del Liceo “Gran Mariscal de Ayacucho”.
Para la presente investigación se consideraron solamente los casos que se han visto en la sociedad venezolana. El objetivo fundamental fue: Determinar la relación existente entre los hábitos de comportamiento, así como también las causas de las problemáticas quedificultan el desarrollo integral de los adolescentes y que de alguna manera perjudican su aptitud académica para el impulso hacia un buen futuro de la nación.
La de hoy es una juventud mediatizada por la insensibilidad, vacía,  y cerrada, en términos normales, por tanto, a un mundo de valores  expresamente humanos. 
Los años de la juventud son siempre difíciles. Pero parece que hoy más quenunca los jóvenes se están metiendo en problemas. Todos los días escuchamos noticias de jóvenes con problemas:

* Un muchacho que ha dejado de ir a la escuela va a la cárcel una y otra vez.
* Una muchacha de catorce años de edad da a luz un bebé.
* Un muchacho jovencito muere en una pelea entre pandillas relacionada con drogas.
* Una muchacha deprimida trata de matarse.

Todo elmundo dice que los jóvenes son la clave del futuro. Pero hoy en día algunos de ellos tienen muchos problemas. Y los jóvenes con problemas se convertirán en adultos con problemas. Así que estamos comenzando a darnos cuenta de que posiblemente todo el país anda por mal camino. Los muchachos están metiéndose en problemas a edades más tiernas que nunca. Más niños tienen problemas en la escuela.Más tienen problemas mentales.

Estos problemas afectan a toda clase de jóvenes. No importa dónde viven. No importa si son ricos o pobres. Los jóvenes de las grandes ciudades vienen con frecuencia de familias pobres. Ven la violencia y el homicidio en las calles.

Muchos no terminan la escuela. Mucha gente que vive en el campo es pobre también. Muchos de ellos beben mucho. Viven muyalejados los unos de los otros y posiblemente no pueden conseguir la ayuda que necesitan.
En los últimos años, en Venezuela, se ha puesto de manifiesto gran interés por investigar y comprender los factores que tienden a influir sobre el comportamiento, el rendimiento y la satisfacción que experimentan las personas que hacen vida en las instituciones educativas. Las características y condicionesde esas instituciones, así como las interacciones que se ponen de manifiesto entre los diversos actores del ambiente escolar, tienen un impacto importante sobre el desempeño, rendimiento y satisfacción del estudiante (Fermín, 1997).
El planteamiento anterior ha orientado el interés por conocer las condiciones bajo las cuales los alumnos, específicamente aquellos inscritos en la Tercera Etapa de...
tracking img