Problemas de salud asociados a la exposición al amianto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Ciencias Químicas
Manejo de Residuos

Problemas de salud asociados a la exposición ocupacional y ambiental al asbesto (amianto)

http://www.cantabria.ccoo.es/comunes/temp/recursos/5/423263.pdf
08 de Noviembre de 2011

Índice.
Introducción… Pág. 3
Antecedentes…Pág. 5
Problemas de salud asociados a la exposición ocupacional… Pág. 6
Problemas de salud asociados a la exposición ambiental… Pág. 10
Conclusiones… Pág. 14
Soluciones…Pág. 14
Bibliografía… Pág. 16

Introducción
Asbesto o amianto es el nombre de un grupo de minerales de origen natural que se utilizan en varios productos, como el material de construcción y los frenos de automóvil, con el fin de resistir al calor y la corrosión. El asbesto incluye elcrisotilo, la amosita, la crocidolita, el asbesto de tremolita, el asbesto de antofilito, el asbesto de actinolita así como cualquiera de estos materiales que hayan sido tratados o modificados químicamente.
La inhalación de fibras de asbesto puede provocar serias enfermedades en los pulmones y en otros órganos que pueden no aparecer hasta años después de ocurrir la exposición. Por ejemplo, laasbestosis puede generar una acumulación de tejido de tipo cicatrizal en los pulmones resultando en la pérdida de la función pulmonar, la discapacidad y la muerte. Las fibras de asbesto asociadas con este tipo de riesgo de salud son demasiado pequeñas para ser percibidas a simple vista y los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas con el asbesto.
La exposiciónasbesto para los trabajadores no debe exceder 0.1 fibra por centímetro cúbico (f/cc) de aire promediado en un turno de ocho horas. La exposición a corto plazo no debe exceder un promedio de 1 f/cc promediado en 30 minutos. Está prohibido el rotar empleados para poder cumplir con los requisitos de límites permisibles de exposición.
Es necesario crear zonas controladas, conocidas como áreasreglamentadas, diseñadas para proteger a los empleados que realizan ciertas tareas con asbesto. Debe limitar el acceso a las zonas reglamentadas a personas autorizadas que llevan la protección respiratoria adecuada. Se debe prohibir comer, fumar, beber, masticar tabaco o chicle y ponerse productos cosméticos en estas áreas. Se deben colocar carteles de advertencia en cada área reglamentada. En laindustria general, es necesario establecer áreas reglamentadas donde las concentraciones de asbesto puedan exceder los límites permisibles de exposición.
Es necesario instalar zonas de descontaminación y establecer prácticas de higiene para los empleados que se exponen a niveles superiores a los límites permisibles de exposición.
En la construcción y los astilleros deben brindarse exámenes médicospara los trabajadores que, durante 30 días o más por año, se exponen a niveles superiores a los límites permisibles de exposición de asbesto.
Se deben mantener registros precisos sobre lo siguiente:
Todas las mediciones realizadas para monitorear la exposición de trabajadores al asbesto, por 30 años.
Los informes médicos, incluyendo las opiniones escritas de los médicos, durante el tiempo quelabor\ y 30 años adicionales.
Los registros de entrenamiento, por un año después de la última fecha de empleo.
El ciudadano común si ha tenido un solo contacto con amianto, apenas existe riesgo para la salud ya que no está en contacto frecuentemente con el amianto.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el amianto en los pacientes expuestos. Todas las fibras de...
tracking img