Problemas de salud en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE SALUD DE LOS ADOLESCENTES
Los adolescentes constituyen un grupo de población con unos indicadores de morbilidad y mortalidad bajos si se comparan con otros sectores, pero ello no debe hacer olvidar que éstos corren riesgo de sufrir enfermedades y trastornos que pueden condicionar decisivamente su salud y su vida. La importancia de estos problemas no sólo se puede medir en términosdel número de afectados, sino de la magnitud de sus consecuencias derivan en gran medida del hecho de que afectan a una población con una larga expectativa de vida productiva. Solamente esto convertiría a la salud de los adolescentes en una prioridad.
Pero los adolescentes no sólo ni principalmente sufren patología "física" sino que experimentan un alto nivel de sufrimiento psicológico. Estesufrimiento puede ser consecuencia de algunos de los problemas somáticos que sufren o temen sufrir, como retraso puberal o déficit de crecimiento. También los adolescentes pueden vivir los problemas y dificultades de esta etapa con una gran dosis de vergüenza y humillación y percibirlos como una expresión de su inadecuación personal.
Los adolescentes tienen niveles altos de angustia que seacompañan de sentimientos de soledad, extrañeza, irritabilidad, desánimo, inseguridad y baja autoestima. Tienden a sufrir problemas en la autoestima debidos no sólo a la distorsión de su imagen corporal sino también a los desafíos que se les plantean en el ámbito escolar o social. La ampliación de las redes sociales convierte las relaciones en una posibilidad de satisfacción, pero también en una fuente deamenazas potenciales. Una característica de la adolescencia son las fluctuaciones en el estado de ánimo, que llevan a la aparición de sentimientos depresivos manifiestos o enmascarados tras cuadros somáticos. El adolescente, como hemos dicho, está en una situación de duelo y angustia por la infancia y la seguridad perdidas y por las nuevas responsabilidades a las que se enfrenta al alcanzar laautonomía y la independencia por las que, por otra parte, ha luchado. Esta tendencia "depresiva" se puede agravar por eventos concretos, como son el rechazo de los compañeros y de los primeros "amores" y por las críticas y el rechazo de los padres que pueden resultar muy dolorosos para los jóvenes. No se debe subestimar la importancia de la depresión en los adolescentes, entre otras razones porque latasa de suicidio es importante en este grupo de edad.
Otra de las razones fundamentales que justifican la necesidad de intervención específica en la adolescencia es precisamente la alta prevalencia de comportamientos de riesgo, que están interrelacionados. En la adolescencia, especialmente entre los 16 y 24 años, se produce la adopción de un gran número de comportamientos negativos para lasalud, que tienden a convertirse en hábitos que perduran durante el resto de la vida.
Los comportamientos de riesgo no sólo expresan falta de información. La conducta tiene mucho que ver con cuestiones de autoimagen, de identidad, de presión grupal, con sentimientos y emociones intensos y con la tendencia a tomar decisiones de forma impulsiva. El miedo a las consecuencias no parece detener a algunosadolescentes que aparecen como irresponsables, impulsivos, emocionalmente inseguros y con poco respeto por sí mismo y los otros. A pesar de que los jóvenes no ignoran en muchas ocasiones los riesgos existentes, no parecen comprometidos con protegerse de estos. La presión del grupo ejerce un papel en la adopción de comportamientos de riesgo como también lo hace el malestar físico y psíquico queasolan a los adolescentes.
Los comportamientos de riesgo se traducen no solamente en una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades en el futuro sino que ya tienen su traducción en problemas que sufren los propios adolescentes, como los accidentes, el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual o los accidentes que encabezan la patología en esta edad.
El activismo de los...
tracking img