Problemas de salud generados por el uso de aparatos tecnológicos

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Resumen

El presente documento presenta una breve descripción del funcionamiento de las redes WLAN y muestra los resultados de un análisis realizado sobre las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo para determinar los riesgos existentes y efectos nocivos para la salud generados por en el uso de tecnologías WLAN. Adicionalmente, se mencionan ciertos factores preventivos que hansido adoptados por diversos gobiernos con el fin de proteger a las comunidades de los posibles efectos nocivos en los usuarios de estas tecnologías.


Palabras Claves


Red inalámbrica, WLAN, WiFi, efectos nocivos, salud, campo de radiofrecuencia, radiación, resolución de Benevento, principio de precaución, mitostecnológicos.


I. INTRODUCCION


La tecnología inalámbrica estárevolucionando las telecomunicaciones y por ende, la vida de los usuarios, permitiendo establecer contacto directamente con las personas y acceder a información relevante desde cualquier lugar mediante con una conexión a alta velocidad.


Las capacidades que ofrece esta tecnología proporcionan mayor comodidad y movilidad con total funcionalidad en cualquier lugar. Estas características han generado unincremento sustancial en su uso, cada día más frecuente no solo en empresas, sino en el aumento considerable en la utilización de redes inalámbricas, conlleva un aumento considerable en la exposición a radiaciones electromagnéticas que pueden llegar a afectar la salud. Por esta razón, diversos entes gubernamentales, empresas privadas y grupos de científicos han venido realizando estudios einvestigaciones que permitan identificar los riesgos del uso de estas tecnologías con el fin de tomar acciones adecuadas.


II. RED WLAN


Una red WLAN (Wireless Local Area Network) es un sistema de comunicación de datos inalámbrico y flexible, implementado como alternativa o extensión a las redes LAN cableadas. Originalmente las redes WLAN fueron diseñadas para el ámbito empresarial. Sin embargo, enla actualidad han encontrado una gran variedad de escenarios de aplicación, tanto públicos como privados: entornos residenciales, grandes redes corporativas, PYMES, zonas industriales, campus universitarios, entornos hospitalarios, cafés internet, hoteles, aeropuertos, medios públicos de transporte, entornos rurales, etc. Incluso son ya varias las ciudades en donde se han instalado redesinalámbricas libres para acceso a Internet.


A fin de establecer las conexiones y comunicaciones, las redes WLAN usan ondas de radio. En la figura 1 podemos ubicar el rango de Radiofrecuencia. Este rango cubre las frecuencias con valores entre 100 Hz y 300 GHz.


Las redes WLAN usan ondas de radio dentro del rango de 2,4 a 5 GHz para transmitir y recibir los datos a través del aire.


Figura 1.Gamas de frecuencias de campos electromagnéticos


[pic]


Tomado de http://www.greenfacts.org/es/glosario/def/frecuencia.htm


El hecho de que las redes WLAN se conecten y funcionen en radiofrecuencias1 ocasiona que sus usuarios se expongan constantemente a campos de radiación. Cada vez que se presentan estas exposiciones, el cuerpo va absorbiendo energía poco a poco. No resulta sencillosaber exactamente cuánta energía de RF absorbe cada día una persona, ya que esto depende de muchos factores, sobre todo del tiempo que esté expuesta y la distancia que la separa de la fuente. La intensidad de campo disminuye rápidamente al aumentar la distancia, lo que significa que una persona puede absorber más energía de un dispositivo utilizado muy de cerca (por ejemplo un teléfono celular) quede una fuente más potente (como una torre de transmisión de radio) que esté más lejos.


Además, la masificación de WLAN en los hogares, las oficinas y lugares públicos conlleva un aumento inherente del número de redes locales inalámbricas y a la vez en la exposición de la población a radiofrecuencias.


III. ¿WLAN AFECTAN LA SALUD?


Las posibles consecuencias para la salud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARATOS TECNOLOGICOS PARA LA SALUD
  • Problemas a la salud por el uso de audifonos
  • USO DE LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN Y APARATOS TECNOLÓGICO
  • Aparato Tecnologico
  • Aparato Tecnologico
  • Aparatos tecnológicos
  • Generaciones Tecnologicas
  • El Uso De La Tecnolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS