Problemas del agua en Sonora

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Problemas de contaminación en los ríos de Sonora en los últimos tiempos.

Trabajo de investigación




Luis Aarón Cruz Guzmán


202


Lic. en enfermería


Salud ambiental


14/11/2014


Contenido

Introducción 3

Contaminantes en el rio sonora 4

Arsénico en agua potable 6

Incidencia de Cryptosporidium parvum en el agua potable8

Conclusión 11








Introducción
La siguiente investigación busca mostrar algunos de los tipos de contaminación que han sufrido los ríos y comunidades de nuestro estado y que repercusiones han tenido en la población que se abastecía de estos.
Se intentara explicar las razones de estas y dar una mirada de cómo afecta a las personas que llegan estar expuestas a sus efectos.Uno de los elementos más esenciales para la subsistencia del ser humano es el agua. Tanto como funciones fisiológicas básicas, como también para su uso en su vida diaria en cuestiones de higiene, recreación, economía, etc.
A lo largo de la historia la humanidad ha desarrollado sus colonias, ciudades, tribus, a lo largo de los reservorios terrestres de aguadebido a su importancia, ya que sin ella no puede vivir el hombre.
Lamentablemente, entre todas las cosas positivas que tiene este elemento una de sus características hace que sea un vector para distintos tipos de contaminantes y enfermedades que el mismo hombre provoca a veces. Su capacidad de actuar como disolvente es ideal para transmitir y adquirir muchos tipos de peligros de tipo químico,biológico o químico. Y esto se debe también a gran medida a la poca cultura ambiental que en ocasiones llegan a tener los humanos y descuidan los recursos naturales que les dan la oportunidad de vivir.
Refiriéndonos específicamente al estado de Sonora, ha habido varios problemas a lo largo de la historia en cuestión de contaminación de sus ríos y agua potable. Siendo uno de los estados donde el agua nose encuentra en grandes cantidades, cualquier cantidad que se vea inutilizada para su uso por su contaminación repercute en gran nivel a la población.
Contaminantes en el rio sonora
El agudo deterioro de los ecosistemas impone a la sociedad adoptar no sólo cultura ecológica, sino también hacer estudios que permitan comprender en qué medida y cuáles actividades del hombre contribuyen a taldeterioro y que, al mismo tiempo, ayuden a evaluar si está en peligro la salud del hombre. La cantidad de beneficios que se pueden producir en una región determinada puede verse disminuido en el tiempo como consecuencia del agotamiento de los recursos fuente de la producción. Este agotamiento puede ser producto de dos factores principales o de una combinación de ambos: a) el abuso de los recursos enrespuesta a las formas de una cierta racionalidad de rentabilidad, o b) el agotamiento de los recursos como producto de una explotación inapropiada.
Después de observación e investigación se determinó que los principales problemas de la región son:
• Un deterioro importante de la calidad de la tierra, que incide directamente sobre la producción agrícola y la calidad del agua de los mantosacuíferos.
• Una contaminación periódica del aire, muy importante, por la quema de la gavilla, paja remanente de la cosecha de trigo, que en grandes volúmenes se desecha de esta forma.
• Una contaminación extrema de los drenes por el desecho en ellos de aguas no tratadas.
• Una disminución importante (y desaparición en algunos casos) en la actividad pesquera.
Siendo la producción agrícola la másinfluyente del área, debido al excesivo uso de fertilizantes y plaguicidas que ocasionan que la tierra se agote o tenga problemas de salinización. En muchos casos directamente, o por filtración, los drenes de riego reciben cantidades importantes de fertilizantes y pesticidas, además de aguas negras en exceso, lo que agrava la situación agrícola pues el agua destinada al riego presenta un alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema del agua en Sonora
  • Problemas del agua
  • Problema del agua
  • Problemas del agua
  • Problema Con El Agua
  • problemas del agua
  • Problema del agua
  • Problema agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS