Problemas del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

Johana Andrea Ruiz Martinez

Universidad del Valle
Facultad Ciencias de la Administración
Administración de Empresas (Nocturno)
Metodología de la Investigación
Santiago de Cali
2011
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

Introducción

En este trabajo tiene como propósito señalar los tipos de doctrinas que hay, los diferentes puntos de vista que los filósofostenían con respecto al conocimiento humano. En este trabajo se detalla cada una de las doctrinas que dan una respuesta a los problemas de lo conocimiento, estas tienen cada una su propia perspectiva, unas tienen una similitud, en cambio otras se contradicen. Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Teniendo esto en cuenta, a continuación sepresentan algunas de las ramas centrales de la filosofía.

Objetivos

* Conocerá los elementos que intervienen en la adquisición del conocimiento, Analizar e identificar las semejanzas y diferencias en cada uno de los puntos de vista de las doctrinas, filosos y teorías.

* Tener una visión clara del origen y evolución del conocimiento así como los elementos que intervienen para suconstrucción.

* Conocer, identificar y analizar los conceptos y función de la ciencia a través de un análisis que le permita al comprender su valor para el desarrollo de la humanidad.

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento según lo entendido vendría siendo una relación que se establece entre el sujeto y el objeto, es decir que el sujeto vendría siendo quien adquiere en su mente larealidad o verdad del objeto que se va a conocer. Conocimiento también podrían ser las habilidades que el ser humano realiza empíricamente en su diario vivir, lo cual se han ido acumulando a lo largo de su vida y han ido de generación en generación.
El sujeto, es la persona que se enfrentará al objeto, la que se pondrá en contacto, quien lo va a conocer, quien obtendrá información de él. Lossujetos tienen la facultad para aprehender (asimilar, percibir, captar.) con nuestro intelecto las diversas características que dan forma y estructura a un objeto. Nos auxiliamos de nuestros cinco sentidos y el entendimiento para comprender y explicar el entorno, la existencia del sujeto es indispensable como elemento para alcanzar el conocimiento, debido a que el sujeto capta al objeto medianteuna imagen. El objeto, va hacer lo que se va a conocer, el que nos va a registrar una imagen para así poder describir, interpretar y tener un conocimiento.
Para lograr la total comprensión del conocimiento se incursionan diversos temas:
Dogmatismo: afirma la posibilidad del conocimiento. Considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real, que el sujeto es capaz de aprehender alobjeto; por lo tanto, el hombre debe captar tal y como es dicho conocimiento, sin deformación; es decir, actitud de aferrarse de forma irracional, a la supuesta verdad que se posee, elabora sus ideas haciendo a un lado la realidad, se convierte en una persona cerrada, intolerante y rígido y las cosas no son de otro modo a como las ve.
Escepticismo: se opone al dogmatismo, niega que el sujeto puedaaprehender al objeto y tener conocimiento de él, es decir es decir que niega que el ser humano pueda llegar a una verdad absoluta, nuestros sentidos nos engañan y que estamos ligados a una serie de contradicciones; se dice que si las cosas se manifiestan no tienen sentido, por tanto se dice que no es preciso conceder ningún crédito a las opiniones, si no que debemos permanecer y no dejarnos moverpor ella encontrando un límite a cada cosa.
Relativismo: doctrina según la cual el conocimiento humano es incapaz de alcanzar verdades absolutas y universalmente validas, esta nos habla de que lo que es verdad para un sujeto no puede serlo para otro, en esta al igual que escepticismo no admite que haya una verdad absoluta; el relativismo está ligado al subjetivismo y esta nos dice que hay una...
tracking img