Problemas del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2368 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO
El tema del conocimiento se divide, para su mejor estudio, en cinco problemas: 1. La posibilidad del conocimiento; 2. Origen del conocimiento; 3. La esencia del conocimiento; 4. Las formas del conocimiento; 5. La verdad y su criterio.
1. El problema de la posibilidad del conocimiento
Este problema se refiere a la averiguación de la posibilidadque tiene el hombre de conocer los objetos, o si, por el contrario, existen barreras insuperables para tal propósito. La interrogante a despejar es si el espíritu humano es capaz de alcanzar la verdad, si puede tener certezas legítimas. En la historia de la filosofía encontramos seis posturas o soluciones al problema de laposibilidad del conocimiento; el dogmatismo, el escepticismo, el subjetivismo y el relativismo., el pragmatismo, el criticismo y el positivismo.
El dogmatismo (o realismo)
Se llama así a la postura filosófica que afirma la posibilidad del conocimiento; la que defiende que el espíritu humano goza de la facultad de conocer la realidad tal cual es. Sostiene que el hombre tiene la capacidad cognoscitiva paraalcanzar la certeza sobre la verdad, que el sujeto es capaz de aprehender los objetos reales e ideales, así como los valores. Como representantes de esta postura se hallan Platón, Aristóteles, Descartes, y Leibniz.
Existen dos tipos de dogmatismo. Uno, de carácter exagerado, que defiende la posibilidad de llegar a un conocimiento adecuado y perfecto de todas las cosas, con base en la confianzailimitada que se tiene en la razón humana. Otro, que se conoce como moderado o racional, que acepta los alcances de la razón, sin eludir los supuestos y condicionamientos del conocimiento, y asevera que en ocasiones tenemos certezas absolutas y en otras no poseemos un conocimiento adecuado de las cosas.
El fundamento del dogmatismo está en el hecho de la conciencia, en virtud de la cual podemospercibir nuestra actividad anímica, conciencia que nos permite captar al mismo tiempo el pensamiento y al sujeto pensante. En otras palabras, hace posible captar la esencia o naturaleza del ser (el yo) y sus accidentes.
Tener conciencia de un sufrimiento es sentir que el yo sufre, afirma Samuel Vargas Montoya. Y después, señala, Sólo en virtud de un proceso de abstracción puede separarse el sufrimiento,el pensamiento o la determinación del sujeto que vive o que es responsable de esta actividad. Una vez que el conocimiento del yo se nos impone como experiencia metafísica, de un modo inmediato y evidente, cesa el riesgo de la petición de principio. (1) Samuel Vargas Montoya, Metafísica y la teoría del conocimiento, Porrúa, México, 1977, p. 158.
3. EL PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
Esteproblema se refiere a la realidad de nuestros conocimientos, a la realidad de la existencia del mundo, que es distinta de la representación y del conocimiento que de él tenemos. Trata de resolver si nuestros pensamientos corresponden a algo en la realidad, o si bien, por el contrario, se trata de una ficción, de ideas que nosotros elaboramos. Las principales escuelas que estudian este problemason el idealismo y el realismo.
El idealismo
Sostiene que no existen cosas reales con independencia de la conciencia del que las conoce. El mundo entero, todas las cosas, afirma, sólo existen en tanto que las conocemos. Para el idealista, el ser es un producto del pensamiento: el ser es real y existe sólo hasta que lo pensamos.
Esta postura establece que conocemos únicamente las representacionesque están en nuestra conciencia.
Los idealistas argumentan que si pensar es el fundamento del ser, entonces el mundo entero que percibimos es sólo un reflejo de nosotros mismos. Lo único que le es dado al espíritu humano son sus propios pensamientos, sus ideas.
El idealismo subjetivo o gnoseológico, como también se le conoce, postula que la existencia de las cosas depende de la percepción que...
tracking img