PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO


Uno de los mayores interrogantes a través de la historia, ha sido en torno al conocimiento y la posibilidad de que el hombre pueda poseerlo. Si esto es posible en queformas puede darse y cuáles son sus verdaderas fuentes. Para los griegos existe una palabra que explica muy bien este término: “aletheia” la cual, se divide en dos. Su raíz: “lethos” (sombras) y elprefijo “a” (sin) componen una palabra cuyo significado es bastante preciso “por medio de la “aletheia” podemos acceder a la verdad si engaños”. Partiendo de esto, podríamos decir que el conocimiento noes más que un saber organizado y fundamentado –“aprehendido” por alguien, es decir, existe una relación directa entre un sujeto y un objeto determinado. “el sujeto aprehende el objeto”, y el sujetoaprehende el objeto dependiendo de la percepción que tiene del mismo. De ahí emanan los tipos del conocimiento.
Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario (el sentido común) que a menudo sueledefinirse como la capacidad de formar una representación y una interpretación mental de forma superficial o aparente y se adquiere con el contacto directo con un objeto y las personas que estánalrededor; a este tipo de saber se le interpreta como CONOCIMIENTO VULGAR el cual se caracteriza por ser sensitivo, superficial, subjetivo, dogmático, estático, particular, asistemático, inexacto y noacumulativo.
Por otro lado encontramos un tipo de conocimiento que se basa en las representaciones elaboradas por el cerebro a partir de una serie de datos entre los saberes efectivos. Estamos hablandodel CONOCIMIENTO SIMBÓLICO el cual se adquiere por la experiencia estética en el mundo del arte, la literatura y la cultura; este es de esencia “supraindividual” y participa del conocimiento metafísicoy el conocimiento sensible. En esta perspectiva, toda “cosa” aparece como símbolo destinado a formar parte de un mundo real.
No obstante también existen otros tipos de conocimientos poseedores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS