Problemas del desempleo en estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL DESEMPLEO DE LOS EGRESADOS DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIZIMÍN

2.2 Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema

El siguiente protocolo, hace mención uno de los principales problemas como es el desempleo, que aquejan los estudiantes que egresan del Instituto Tecnológico Tizimin (ITT), se basara la investigación en una solacarrera de todas las que ofrece el ITT, el cual es la carrera en Licenciatura en Administración.
Uno de los objetivos trata de saber las oportunidades de empleos que tiene el egresado del Instituto Tecnológico de Tizimin (ITT), y encontrarse con el mundo laboral al cual se prepararon por largos años, y conocer sus expectativas de crecimiento en un mundo competitivo como lo es hoy en día, mediantesus capacidades, habilidades, aptitudes, valores, etc...
Un egresado se encuentra con un sinfín de alumnos que de igual manera están saliendo de distintas escuelas con las mismas careras (competencia), buscando empleos y se encuentra con problemas comunes como son, falta de empresas en el área, no encontrar un salario bien remunerado, exigencia de experiencia (mínimo 1-3 años), no tenerfinanciamiento para la creación de microempresas, la solvencia de un proyecto, etc…
La situación de porque se dan esos factores, de alumnos que teniendo las habilidades y conocimientos, buscan lugares aledaños para tener un desarrollo profesional, el cual causa problemas como lo son una desintegración familiar.
El interés de conocer el medio en donde vivimos, y saber las oportunidades que ofrece paradesarrollarse como verdaderos profesionistas.
Uno delos problemas más vistos es que en Tizimin, existen varios subempleos, desempleos, desintegraciones familiares, entre otras…
El proyecto plantea el desempleo de los egresados del ITT y porque existen varios jóvenes de la carrera de administración trabajando en lugares aledaños como son, Playa del Carmen, Cozumel, Cancún, Mérida, etc., y noutilizar los conocimientos obtenidos y ponerlos en práctica en la ciudad de Tizimin, para así hacer más productivo dicha ciudad para un desarrollo social.

Árbol del problema

PROBLEMA | CAUSAS | EFECTOS |
DESEMPLEO | * Falta de inversión (interna y externa). * Financiamientos. * Bajos sueldos. * Solicitud de experiencia mínima de 1-3 años. * Competencia. | *Delincuencia. * Subempleos. * Desintegración familiar. * Pobreza. |

2.3 Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio

El siguiente tipo de investigación más acorde a nuestro problema es la investigación descriptiva en el cual nos ofrece:
1. La situación
2. Las costumbres
3. Examina las características del problema
4. Define y formula hipótesis
5. Elige lostemas y las fuentes apropiadas
6. Selecciona o elabora técnicas para la recolección de datos
7. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos
8. Describen, analiza e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
“La meta es la recolección de datos”.
2.4 Establecer la hipótesis y variables

“La creación de empresas, generaría mayoresoportunidades de empleos para ejercer una profesión para los egresados de la Lic. En administración.”

* La variable independiente, viene siendo “la creación empresas”.
* La variable dependiente, es “generaría mayores oportunidades de empleos para los egresados de la Lic. en administración”

2.5 Objetivos de la investigación

General:
Obtener información acerca de las causas dedesempleo de los egresados de la Licenciatura en Administración en el ámbito laboral del municipio de Tizimin.
Específicos:
1. Averiguar el ambiente laboral en el municipio de Tizimin, es decir saber que empresas existen en este medio, el tamaño, su giro, etc.
2. Investigar el número de egresados en los últimos cinco años del ITT de la carrera de administración, para poder tener una base...
tracking img