Problemas del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amniocentesis es una prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla. La amniocentesis es un procedimiento realizado durante el embarazo para examinarlos cromosomas de un bebé. Para qué: Para detectar ciertas anomalías cromosómicas, defectos genéticos de nacimiento y otras condiciones.

Cuándo: Entre las semanas número15 y 20 del embarazo.
Es un procedimiento que se realiza en las embarazadas mediante la introducción de una aguja hueca para llegar a la matriz a través de la pared abdominal para extraer líquido amniótico del saco vitelino. Posteriormente se realizan análisis de este líquido y células.
El asesoramiento genético es el proceso que determina el riesgo que existe de transmitir una enfermedadhereditaria a su bebé. El asesoramiento genético es estudiado por profesionales de la salud especializados en este campo que identifica a las familias en situación de riesgo, investiga los problemas genéticos en la familia, interpreta la información sobre el trastorno, analiza los patrones de herencia, los riesgos de recurrencia, y las opciones existentes.
Un embarazo ectópico (del gr. ἐκ, "fuera", yτόπος, "lugar") es una complicación del embarazo en el que el óvulo fertilizado o blastocito, se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina,1 ya sea en la trompa de Falopio (el más frecuente), en el ovario, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal. Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del útero se le conoce como embarazo eutópico.2 El embarazo ectópico seproduce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que conlleva a la muerte fetal3 4 y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre del embarazo.5
Los embarazos ectópicos son los que se implantan y desarrollan fuera del útero. Su incidencia es de aproximadamente 3,5 a 5% de todos los embarazos y existen distintos tipos de acuerdo al lugar ectópico deimplantación.
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado.1 La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacido,ancianos y personas vulnerables por su condición de deficit de inmunidad.
La enfermedad es considerada una zoonosis, lo que significa que se transmite habitualmente desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras 6 especies de felinos.
La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracterizaporque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.
La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Ya hoy en día se ha comprobado quela espina bífida NO tiene un componente hereditario, lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico y es en muy pocos casos, también se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad. Básicamente existen dos tipos de espina bífida, la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística.
El síndromealcohólico fetal es un trastorno permanente provocado por la exposición del embrión y del feto al alcohol ingerido por la madre durante el periodo de gestación.
El genoma humano es el genoma (del griego ge-o: generar, que genera, y -ma: acción) del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.
De los 23 pares, 22 son...
tracking img