Problemas del financiamiento de la educacion e mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El financiamiento de la Educación en México
En el ciclo escolar 2005-2008, México gastó en educación  7.1 del PIB, de esta cifra, el gasto público aumentó, en ese mismo lapso, de 4.33% a 5.56%, y el privado de 0.32% a 1.52%, es decir,  cinco veces más que hace 23 años. Tan solo en los últimos años, México destina un 19% más en términos reales al gasto educativo que en el año 2000.

Por suparte, el gasto que las familias dedican a la educación (útiles, transporte escolar, etc.) que era del 2% de sus gastos en 1977 ascendió al 10% en 2008, unas cinco veces más. El gasto por alumno también creció 15 veces en ese tiempo, si bien partiendo de una base muy baja, y el salario magisterial, medido en número de veces el salario mínimo general vigente en ciudad de México,  más que se duplicó enla última década. México ocupa ahora más de 1.6 millones de maestros, el doble que en 1980.  Buena parte de estos indicadores permitieron que la matrícula del sistema escolarizado se incrementara de 21.5 millones de alumnos en 1980 a casi 32 millones en la actualidad.
En parte gracias a ese esfuerzo combinado, los indicadores tradicionales mejoraron en estos últimos años. El promedio deescolaridad de la población de 15 años y más subió de 4.6 a 8 años, el analfabetismo bajó de 17% a 8.3%, y la eficiencia terminal aumentó en primaria al 90.6% y en secundaria al 80.3%. La deserción y reprobación en primaria también disminuyeron considerablemente: a 1.3 y 4.8 % respectivamente, o sea, tres y dos veces menos que hace diez años. En secundaria también se redujeron tales indicadores aunque  másligeramente.
La revisión rápida de estos datos arroja, sin duda, buenas noticias. Parecerían mostrar que el esfuerzo educativo mexicano de los años recientes ha dado resultados importantes sobre todo en el aspecto cuantitativo, lo cual no es nada despreciable.

Los contrastes en la calidad educativa, el crecimiento y la productividad
Sin embargo, aun cuando tales datos son relevantes, cuandose examinan a la luz de  las mediciones educativas internacionales, por ejemplo los estudios PISA y Education at a Glance 2009, de la OCDE, o bien cuando se contrastan con los niveles de crecimiento del producto, el ingreso de las personas, la productividad laboral y, en general, la  competitividad de México, no se encuentran evidencias de que la mayor aplicación de recursos a la educación hayantenido una incidencia significativa sobre estas variables económicas .
En contra de ese argumento podría decirse que las reformas educativas o la inversión creciente arrojan resultados solo hasta después de cierto tiempo, quizá una generación o dos. El razonamiento sería válido si advirtiéramos mejoría en los indicadores de calidad, pero éstos se han mantenido constantes mientras el nivel degasto, en cambio, aumenta consistentemente.     Visto así, el sentido común lleva a formular entonces una pregunta muy simple: ¿por qué si se está gastando más en educación, los resultados no cambian?
Sin duda alguna no solo el gasto es factor para poder entender el problema que nuestro país enfrenta en materia de educación, también otros factores como la preparación de los maestros, la cuestión delos contenidos,  planes y programas, los modelos educativos, los temas de equidad y calidad, y otras variables más del proceso educativo. Por lo tanto, decir que la ausencia de resultados es solo consecuencia de gasto educativo ineficiente sería simplificar las cosas; pero negar que, en toda política pública, el manejo eficaz del gasto es un instrumento central, sería subestimar la importanciaestratégica que puede tener para mejorar en este caso la educación.
Sin duda alguna el tener el pensamiento de que a mayor gasto, mejor educación es una idea errónea, y la discusión tiende a centrarse solo en ese punto. Pero  el problema es más sofisticado. La siguiente tabla nos muestra el panorame que se presentó en el lapso de los años de 2005-2008.
|Gasto en educación - PIB - 2005-2008 -...
tracking img