Problemas del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

10
Ecología 2do Aporte
Ingeniería Ambiental y manejo de Riesgos Naturales

Daniel Rodríguez Cadena
Ing. Ambiental y Manejo de Riesgos
3 “A” 12/01/2009

Ecología

Problemas del medio ambiente en nuestro planeta

Introducción

A lo largo de la Historia, el proceso de transformación de la Naturaleza emprendido por el serhumano con el objetivo de extraer recursos ha ido alterando lentamente la composición de las poblaciones animales y vegetales, las características del biotopo y los ciclos de nutrientes, sobre todo los del carbono y el nitrógeno. Cuando estas alteraciones suponen riesgos para los ecosistemas o para la vida humana, hablamos de problemas ambientales. Todo problema ambiental implica un cierto estadio dedegradación del medio ambiente. Existen problemas globales que afectan a todo el planeta, como el agujero de ozono o el efecto invernadero; otros que se producen en grandes áreas geográficas, como las selvas tropicales o los desiertos; y problemas que suceden a escala local, como las inundaciones periódicas en los valles fluviales o los vertidos industriales en zonas donde hay gran concentraciónde fábricas.

El agotamiento de los recursos

Recursos son todos los bienes naturales, que pueden servir para satisfacer directa o indirectamente las necesidades humanas. Algunos recursos, como la energía solar, el aire, el agua, el suelo y las plantas y animales silvestres, están disponibles en grandes cantidades para nuestro uso y el de los demás seres vivos. Pero otros, como el aluminio, elpetróleo o las aguas subterráneas, son limitados y sólo pueden obtenerse tras mucho esfuerzo por medio de la aplicación de ingenios tecnológicos.
Los recursos se clasifican en renovables y no renovables, según su capacidad de regeneración.

• Recursos no renovables. Existen en una cantidad fija y aunque a escala geológica (millones de años) son renovables, no lo son en el tiempo en que los consume lahumanidad (cientos o miles de años). Son los combustibles fósiles –carbón, petróleo, gas natural– y otros recursos energéticos como el uranio; las rocas arcillas, calizas, gravas–, los minerales metálicos –hierro, aluminio, cobre, estaño–, los no metálicos –sal, yeso, fosfatos– y el suelo fértil, que se forma a lo largo de miles de años.
La tecnología actual permite localizar y extraer más de cienminerales distintos con los que se fabrican objetos de muy diversa función que, una vez usados, son desechados y normalmente quemados.
Pero algunos recursos no renovables pueden ser reciclados o reutilizados. El reciclaje es la recogida de un recurso ya usado y su reprocesamiento en nuevos productos, como se hace con los objetos de vidrio, el papel, las latas de bebidas y algunos plásticos. Losrecursos energéticos no renovables, como el carbón, el petróleo y el gas natural, no pueden ser reciclados: una vez quemados, tras liberar calor y residuos gaseosos y sólidos, desaparecen.
Un recurso no renovable se considera económicamente agotado cuando los gastos generados por la localización, extracción, transporte y procesamiento de la materia prima superan a los beneficios derivados de sucomercialización.

• Recursos renovables. Un recurso es renovable o potencialmente renovable cuando puede ser renovado sin dificultad por medio de procesos naturales; un bosque, un prado, los animales silvestres, el agua superficial y subterránea y el aire son recursos renovables. Las energías solar y eólica, los flujos de agua y las mareas se consideran recursos renovables y perpetuos; pues aunquese cree que el sol se extinguirá dentro de miles de millones de años, a escala humana esto es irrelevante y puede decirse que su energía es prácticamente incombustible.
Otro recurso potencialmente renovable es la diversidad biológica, que tiene un triple significado: biodiversidad genética (variedad en los genes de los individuos de una determinada especie), biodiversidad de especies (variedad...
tracking img