Problemas del nivel medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL NIVEL MEDIO.

I
NTRODUCCION.
El derecho a la educación es inherente a todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar y un deber del gobierno nacional en cabeza de las administraciones locales y directivos docentes; garantizar el servicio educativo y propiciar el espacio y las condiciones nece-sarias para asegurar el acceso educativo (oferta, demanda), y la permanencia delos ni-ños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. Así como garantizar la utilización de los recursos y creación de estímulos y opciones educativas, de modo que permita a la población de escasos recursos acceder a la educación. Se encuentra población en extraedad e iletradas.

 DESERCIÓN.
La deserción escolar es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que estádejando de asistir a la escuela y también de la sociedad a la que qué este pertenece. Se puede precisar que la deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual, a nivel social los efectos son interesantes para poder entender el por qué de la situación actual de nuestro país, pues una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas condeserción escolar, tienen menores posibilidades de trabajo, son menos competitivas, difíciles de calificar.
La deserción escolar, se considera como un problema de carácter social, el hecho de que un determinado alumno deje inconclusos sus estudios, puede obedecer a diversas causas, mismas que en su mayoría se originan dentro del núcleo familiar; considerando que la familia es la base de laestructura social, es posible deducir con facilidad que este problema puede tener trascendencias a nivel social, lo anterior puede plantearse de la siguiente manera: tomando en cuenta que la familia juega un papel de gran importancia en la formación del ser humano, el núcleo familiar determina en gran parte las características de la personalidad del niño, y por tanto, el ambiente familiar en que este sedesarrolle puede influir en forma positiva o negativa en la formación de la personalidad, temperamento, carácter y por supuesto en la conducta del niño, y más tarde del adolescente.
Los cambios que sufren los niños, puede ir desde los propios de su crecimiento y adaptación al medio, hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida, como son la delincuencia, las drogas,la prostitución, entre otros.
Estos factores pueden provocar en ellos su inestabilidad y rechazo hacia sus estudios.

>> FRACASO ESCOLAR
El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad.

>> CAUSAS DELFRACASO ESCOLAR
• Causas Físicas y sensoriales: La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.

• Sexuales: Comparadas con los niños mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento.

• Salud: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar. La responsabilidad del tutor enrelación a este aspecto, supone: - Observar los síntomas de enfermedad.
- Ajustar la enseñanza a los niños con menor vitalidad.

• Temperamento: Estos son algunos de los elementos influyentes al respecto:
- Estabilidad e inestabilidad emocional
- Animo o depresión
- La fluidez; hay caracteres más fluidos y otros más dispuestos al bloqueo
- La capacidad de concentración, de atención, lavoluntad
- La velocidad psíquica
- La seguridad personal

• Integridad sensorial: La percepción es un elemento básico en todo el proceso cognoscitivo.

• Causas intelectuales y neurológicas: Se ha considerado a la inteligencia el factor más importante de los que influyen en los escolares. Existe pues, una correlación entre inteligencia y rendimiento. Pero existen otros factores de...
tracking img